SuperGeek.cl
Síguenos:

Así le fue a Chile con Perú según Barrabases

Hasta un arquero con hepatitis tuvo que sortear el equipo nacional.

En varias oportunidades el equipo de Barrabases y su técnico, Mister Pipa, debieron asumir la responsabilidad de representar a la Selección Chilena ya sea en clasificatorias, torneos de verano, Copas América y hasta Mundiales. Pero no hay muchos enfrentamientos registrados contra el seleccionado peruano.

Para encontrar uno tuvimos que ir al especial de Copa América 1991 (que se celebró en nuestro país) y para este encuentro ante el equipo incaico Mister Pipa decidió una formación mixta, dejando fuera a prácticamente la mitad del equipo de Barrabases. Así, Chile jugó con Lindo en el arco; Roque, Chupete, Ciruela y Mono en defensa; Chumita, Guatón y Pirulete en mediocamo; Cañoncito, Pata Loca y Burro en la delantera.

El estadio de “Los Valientes” reunió a 80 mil personas que vieron cómo el equipo nacional tomó rápido el control del partido pero debido a la impericia y egoísmo de Burro, no era capaz de abrir el marcador. La compleja personalidad del centrodelantero fue forjada por el dolor que le significó ser opacado permanentemente por Pirulete y cada vez que tuvo oportunidad, intentó brillar con luces propias, lo que generalmente terminaba por afectar al equipo.

Para colmo, la primera llegada peruana termina en gol luego que un tiro fácil no pudo ser detenido por Lindo a quién literalmente se le pasó el balón entre las manos. Gana Perú con gol de Lolo Fernández y la confianza del portero nacional comenzaba a fallar tanto así que en un nuevo ataque Lindo no sale a tiempo y termina yendo a buscar el balón al fondo del arco. 2-0 lo perdía Chile.

Se reinicia el juego pero Lindo sigue en el piso sin levantarse mientras el árbitro no se percata de la situación. El peruano Titina aprovecha y remata con el arco desguarnecido, pero aparece Ciruela y con una espectacular atajada evita el gol provocando el penal. El portero nacional es diagnosticado con hepatitis y es retirado de la cancha mientras Mister Pipa ordena la entrada de Sam quien inmediatamente ataja el penal evitando el tercero.

Ya en el segundo tiempo y cuando quedaban 15 minutos para el final del partido, Pirulete toma las riendas del equipo pero no para anotar como era su costumbre, sino que para habilitar a los delanteros. A los 83’ habilita a Pata Loca que saca uno de sus acostumbrados tiros con efecto y descuenta. Tres minutos más tarde, el regalón de Mister Pipa ve bien ubicado a Cañoncito que remata uno de sus bombazos y con arquero y todo dentro del arco, consigue el empate.

A dos minutos del final sería el momento de la redención para Burro, que recibe nuevamente de Pirulete, se saca con facilidad a la defensa peruana y con tiro alto consigue la ventaja para el equipo nacional. Y ya en los descuentos, Traguilla consigue el cuarto gol chileno cerrando la fiesta.

Ese 4-2 de Chile sobre Perú sirvió para que los nacionales se afianzaran en la tabla de posiciones de su grupo y siguieran avanzando a pie firme hacia la siguiente ronda de aquella Copa América.