SuperGeek.cl
Síguenos:

Despidos, cancelaciones y reestructuración: La semana negra de DC Comics

La editorial vivió días complejos con la salida de importantes nombres ad portas del evento DC Fandome, pero queda la promesa: las historietas no dejan de publicarse.

La editorial DC Comics vivió una semana negra en medio de la reestructuración de WarnerMedia como consecuencia de la fusión de AT&T y Time Warner.

La casa de "Batman", "Superman" y "Wonder Woman" fue una de las más golpeadas el lunes pasado, con masivos despidos en una jornada que fue calificada como un "baño de sangre" por los medios especializados.

Entre los cerca de 600 despidos en WarnerMedia, fue golpeado duramente el equipo editorial: un tercio fue desvinculado, entre ellos el editor en jefe Bob Harras, hombre polémico por estar acusado de proteger a Eddie Berganza y Scott Lobdell, quienes desde hace un tiempo ya no son parte de la compañía por casos de acoso sexual.

Se les suma otros nombres como Bobbie Chase, Brian Cunningham y el editor ejecutivo Mark Doyle, quien estaba a cargo del sello Black Label; mientras que Jim Lee se mantiene como director comercial (CCO), según lo reportado por The Hollywood Reporter

Otra área afectada fue el streaming DC Universe, que perdió la mayor parte del equipo cuando se confirma en las últimas horas que todo su contenido original, como "Titans" y la serie animada "Harley Quinn", se traslada a HBO Max

Además, después de 22 años cerró sus puertas DC Direct, la compañía que se encargaba de fabricar coleccionables y merchandising de la editorial. Ahora, todo esto pasará a Warner Bros. Consumer Products.

Todo esto se da en medio del impacto para la editorial por la pandemia de Covid-19 y el quiebre que tuvieron con la distribuidora de cómics Diamond.

Hay varios títulos que ya sintieron el golpe, pues según las solicitaciones de noviembre veremos el final de "Teen Titans", "Young Justice", "Suicide Squad", "Hawkman" y "John Constantine: Hellblazer". Incluso, "Aquaman" se vería cancelado ese mismo mes. 

A estos se suman "Batgirl", "Batman and The Outsiders" y "Justice League Odyssey", que finalizarán en octubre.

Todo esto se da a pocos días del evento digital DC Fandome, que sigue adelante con su promoción en medio de la compleja situación vivida en la editorial, prometiendo anuncios exclusivos y muchas novedades.

Un contraste del que no pudo abstraerse Jim Lee al ser entrevistado por THR, donde recalcó: "Seguimos en el negocio de publicar cómics. Totalmente. 100 por ciento. Sigue siendo la piedra angular de todo lo que hacemos".

Con todo esto, mucho temían que afectara a los cómics físicos y se empezara a priorizar lo digital. Hay que tener algo claro: las grapas no van a desaparecer.

Lee confirmó también que dos mujeres fuertes de la editorial asumieron en conjunto como editoras en jefe, en reemplazo de Harras. Se trata de Marie Javins, quien lideraba la estrategia digital, y Michele Wells, quien estaba a cargo de la línea YA (Young Adult).

Mientras se espera confirmar quién será el gerente general que incorporará a la editorial, donde se ha hablado de alguien vinculado a los eSports (¡Qué los Nuevos Dioses nos protejan!), el trabajo sigue adelante.

"Ningún lápiz abajo. Todos fueron notificados que sigan trabajando en los proyectos que tuvieran luz verde y hayan empezado. En eso, no hay ningún cambio", remarcó Lee.