Alemania recomienda no utilizar el antivirus ruso Kaspersky
La tensión aumenta.
Sabemos que la acción militar que Rusia está ejerciendo contra Ucrania ha provocado un repudio generalizado y las compañías de tecnología no han quedado fuera de eso decidiendo pausar sus respectivos servicios en dicho país, algo que ya han anunciado gigantes como Amazon, Sony y varias otras.
Pero lo que propone ahora el gobierno alemán es distinto, pues lanzó una alerta a los usuarios del muy utilizado antivirus Kaspersky, que es una empresa de origen ruso pero que desde hace bastantes años que se convirtió en global, y que según ellos, tiene relación con una supuesta vinculación con el gobierno ruso.
La Oficina Federal de Seguridad de la Información de Alemania (BSI), entregó un informe que indica que la actual guerra en Ucrania aumentó el riesgo de ataques a la infraestructura de TI de los países pertenecientes a la OTAN y también los de la Unión Europea, por lo que bajo esa idea Kaspersky se ha vuelto peligrosa.
Según sus investigaciones, esta compañía rusa “puede llevar a cabo operaciones ofensivas por sí misma o bien verse obligada a atacar sistemas en contra de su propia voluntad e incluso ser utilizado indebidamente como herramienta de ataque contra sus propios clientes”.
Desde Kaspersky rechazaron el anuncio y descartaron de plano cualquier supuesto vínculo con autoridades rusas y aseguraron que lo expuesto por Alemania solo tiene que ver con política. “Creemos que esta decisión no se basa en una evaluación técnica de los productos Kaspersky sino que se toma por motivos políticos”, expresó la compañía.
Además, este gigante tecnológico explicó que su infraestructura de procesamiento de datos se encuentra desde 2018 en Suiza, mientras que lo correspondiente a los usuarios alemanes se procesa específicamente en Zúrich.
“Kaspersky es una empresa privada global de ciberseguridad y, como empresa privada, no tiene ningún vínculo con Rusia ni con ningún otro gobierno”, cerró.
Al momento, ningún otro país se ha referido a lo indicado por las autoridades alemanas tanto a favor como en contra.