Publicidad

Niantic: "No existe algo que reemplace a Pokémon GO, es único"

SuperGeek conversó con Alan Mandujano y Rodrigo Mencos de Niantic Latinoamérica en la previa al GO Fest 2025 Global.

Publicidad

Tras la exitosa primera edición del City Safari en Santiago, Pokémon GO sabe que Chile es un punto neurálgico en la popularidad del videojuego móvil de realidad aumentada que permite convertirnos en verdaderos entrenadores y capturarlos a todos. Por ello, Alan Mandujano y Rodrigo Mencos de Niantic Latinoamérica no dudaron en volver a tierras chilenas para ser parte de las celebraciones locales del GO Fest 2025: Global y reconocer al micrófono de SuperGeek, con absoluta seguridad, que no existe nada que pueda reemplazar a este título "único".

En su lanzamiento en 2016 fue un éxito que tomó a todo el mundo por sorpresa, incluso a sus creadores en Niantic, y "aunque ya van a pasar 10 años, no existe algo que lo reemplace, es algo único", aseguró Alan Mandujano, Head of Latam de Niantic, Inc., al conversar con SuperGeek.

"Si hablas de juegos de plataforma, siempre vas a hablar de Super Mario; si hablas de juegos de puzles, siempre vas a hablar de Tetris", comentó, por lo que, "en ese sentido, Pokémon GO es un juego que define un género, es algo cada vez más difícil que suceda, y por eso es un juego que ha tenido esta permanencia y es, tal vez, de todos los juegos de Pokémon, la experiencia más personal".

Acá no somos Red, Eco, Aura u Hoja, "eres tú. Tu historia con el juego y se vuelve cada vez más especial conforme pasan los años (…) y con todas esas experiencias que traemos a los jugadores, eventos en vivo, esta visión que tenemos que es realmente muy única. No hay muchos otros que lo hagan, tal vez no hay otro que lo haga, que te saque del sillón, de tu comodidad y te haga explorar el mundo, conocer y hacer amigos, hacer ejercicio un poco… tal vez no mucho", dijo Alan entre risas.

"Construir siempre sobre esta promesa creativa de que el mundo Pokémon es real"

El juego móvil cumplirá 10 años en 2026 y desde Niantic tienen fe en que se convierta en un "forever game", por lo que las experiencias físicas son claves para mantener el entusiasmo de los jugadores a nivel global.

De ahí que el foco esté puesto en las celebraciones locales del GO Fest 2025: Global, que se realizará este sábado 28 y domingo 29 de junio entre las 10:00 y 18:00 horas de Chile, permitiendo a los entrenadores poder capturar por primera vez a Volcanion y también encontrar a Skiddo y Klefki a nivel global, sin limitación regional.

Carbink y Frigibax también se dejarán aparecer en sus versiones shiny o variocolor, además del precioso Pikachu elegante con diferentes detalles en su traje.

"Lo que buscamos no es que sea un juego que pasó y ya, sino una experiencia que se renueva, que va cambiando, que ahora mismo se juega en celulares, pero que en 10 o 20 años tal vez se juegue en dispositivos de headset", planteó Alan con la mirada al futuro, reforzando la misión de "construir siempre sobre esta promesa creativa de que el mundo Pokémon es real, está a tu alrededor y tú puedes atrapar a los Pokémon e iniciar tu propia aventura".

Pokémon GO cumple 10 años en 2026: "Tenemos planes que pronto les daremos"

Con el GO Fest 2025 Global en desarrollo, "quizás el más grande del año en cuanto a número de jugadores", en Niantic tienen grandes planes para lo que será la celebración de la primera década desde el lanzamiento del juego móvil, pues también coincidiendo también con los 30 años de los primeros títulos de la franquicia, Pokémon Rojo y Verde para la querida Game Boy.

"Claro que Pokémon GO, cumpliendo sus 10 años, sí tenemos planes que pronto les daremos", tanteó Rodrigo Mencos, Marketing Operations Manager para Latam en Niantic, Inc., recalcando la importancia de seguir priorizando las experiencias presenciales como el GO Fest y los City Safari.

"Ahora, en este momento con GO Fest, es esa parte de poderle dar también a los jugadores casi que pedacitos de otros países, porque sabemos que hay Pokémon que son exclusivos de ciertas regiones", destacó Rodrigo, ejemplificando que "vamos a tener a Klefki que nada más lo encuentras en Francia y ahora lo pueden encontrar este fin de semana en el GO Fest. Skiddo, que no lo tuvieron en este City Safari (de marzo en Chile) porque lanzamos a Mudbray, ahora en GO Fest lo pueden tener".

"Queremos seguir este impulso y seguir en los corazones de los jugadores acá"

Tanto Alan como Rodrigo son también jugadores de Pokémon GO y tienen a Volcanion y Ceruledge, respectivamente, como sus compañeros. Ellos son los más preocupados de que tanto el juego como las experiencias físicas funcionen, siendo clave Chile y Latinoamérica para ello.

"Es un momento muy especial y, en especial en Chile, tenemos una comunidad increíble y es la primera vez que hacemos algo así", indicó Alan respecto a la activación presencial durante el GO Fest Global que está ubicada en Plaza Gamer by Festigame con una Poképarada física. "De forma que, tanto los jugadores nuevos como los jugadores súper experimentados, puedan sentir que el mundo de Pokémon GO, a través de experiencias físicas como ésta, está presente en Chile".

El City Safari de marzo pasado fue la gran demostración del entusiasmo y fanatismo de los entrenadores locales, algo que Niantic quiere seguir celebrando. "Tuvimos una gran respuesta en el City Safari recientemente hace unos cuantos meses y queremos seguir este impulso y seguir en los corazones de los jugadores acá", declaró el Head of Latam de Niantic, Inc.

Para Rodrigo, como Marketing Operations Manager para Latam en Niantic, Inc., lo más destacable de estos eventos presenciales es poder ser testigos de "esa misma experiencia de vivir esa emoción de tú ser el entrenador que ahora está pudiendo atrapar a estos Pokémon a los cuales no había tenido la oportunidad de ir físicamente a cierto lugar" por las limitaciones regionales de ciertos monstruos de bolsillo.

"Bueno, pues causa esa emoción que a nosotros nos encanta ver de nuestros jugadores", celebró al dar el vamos en Chile al GO Fest 2025: Global.

Pokémon GO está disponible para descarga en dispositivos móviles mediante App Store, Google Play y Galaxy Store.

Publicidad