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[Reseña] Yakuza 0 Director's Cut en NS2: Una carta de amor a los fanáticos

Lo jugamos en la nueva consola de Nintendo y así nos fue.

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Con el lanzamiento de la Nintendo Switch 2, los distintos desarrolladores de videojuegos nos están entregando nuevas versiones de algunos títulos y que llegan con novedades que aprovechan el nuevo hardware de la consola híbrida y no solo en el apartado gráfico, sino que también con adición de contenido extra.

Este es el caso de Yakuza 0 Director’s Cut que aterriza en la Switch 2 como una carta de amor a los fans de la saga y una puerta de entrada ideal para quienes aún no han pisado Kamurocho. Esta versión no es un remake ni una remasterización, pero sí una edición definitiva que aprovecha el hardware de la nueva consola para ofrecer una experiencia más fluida y accesible. Con textos en español por primera vez, doblaje en inglés (con voces como David Hayter y Matthew Mercer) y un nuevo modo multijugador, SEGA apuesta por revitalizar uno de sus títulos más queridos sin alterar su esencia.

A nivel técnico, el juego corre a 4K y 60 fps en modo dock y 1080p/60 fps en portátil, lo que le da un nuevo brillo a las calles de Tokio y Osaka. Aunque no hay mejoras gráficas profundas, el rendimiento es sólido y supera incluso a la versión de PS4 en nitidez y fluidez. Eso sí, hay algo de popping y texturas que tardan en cargar al iniciar partidas, pero no afectan la experiencia general. El juego se siente cómodo en los Joy-Con 2, y aunque no exprime al máximo la Switch 2, cumple con creces.

El nuevo modo Red Light Raid es un brawler cooperativo para hasta cuatro jugadores, con más de 60 personajes desbloqueables. Es divertido para partidas casuales, pero carece de profundidad y objetivos a largo plazo. En cuanto a las escenas nuevas, suman unos 25 minutos de metraje adicional que aportan contexto, aunque no todos los añadidos son igual de relevantes (y uno en particular ha generado debate entre los fans más puristas).

Como era de esperarse, narrativamente Yakuza 0 sigue siendo una joya y la historia de Kazuma Kiryu y Goro Majima en plena burbuja económica japonesa de los 80 mezcla drama criminal con humor absurdo y momentos emotivos. Las misiones secundarias siguen siendo un desfile de lo bizarro y entrañable, y el guion mantiene su fuerza incluso una década después, aunque el nuevo doblaje en inglés es irregular, pero las voces originales en japonés siguen siendo la mejor opción para quienes buscan autenticidad.

En cuanto a jugabilidad, los tres estilos de combate por personaje siguen siendo frenéticos y satisfactorios, aunque algo repetitivos con el tiempo. El sistema de progresión basado en dinero en lugar de experiencia refuerza el tono capitalista del juego y los minijuegos, desde karaoke hasta recreativas clásicas de SEGA, siguen siendo un deleite.

Yakuza 0 Director’s Cut está disponible en la tienda digital de Nintendo con un precio de $41.799, que de paso lo ubica entre los más económicos triple A que se puede encontrar actualmente para la Switch 2.

Lo bueno:

  • Rendimiento sólido en Switch 2.
  • Textos en español.
  • Contenido adicional.

Lo malo:

  • Traducción con errores notables.
  • Modo multijugador es superficial.
  • Algunas escenas nuevas no aportan demasiado.

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