Publicidad

"Poner a los jugadores como protagonistas": La nueva era de Asmodee en los juegos de mesa

SuperGeek conversó con Marcos Yévenes de Asmodee Chile sobre los desafíos para la marca en sus 30 años.

Publicidad

"Inspirados por los jugadores". Ese es el nuevo lema de la empresa especializada en juegos de mesa Asmodee en plena celebración de sus 30 años, buscando reforzar su relación con los jugadores, los verdaderos protagonistas, y ser reconocidos como "el referente de la industria de los juegos de mesa".

Todo ello acompañado por una nueva identidad de marca que la haga visible para los jugadores, unificando su ecosistema a nivel mundial para que sea una sola voz al competir con otras formas de entretenimiento, como YouTube o las plataformas de streaming. Un logo monocromático con una tipografía más legible y un ícono con la "a" como símbolo de la marca, además de colores vibrantes, todo pensado en llevar los juegos de mesa al centro de la cultura popular.

En conversación con SuperGeek, el content and product strategist de Asmodee Chile, Marcos Yévenes, nos explicó que el cambio de marca en esta nueva era "va asociado a muchas cosas. Primero, a los 30 años que Asmodee tiene a nivel mundial, pero, sobre todo, significa un cambio de perspectiva de parte del grupo: más que dar a conocer a los juegos, es también darse a conocer como empresa que respalda los juegos que tenemos".

"Siempre hemos tenido una estrategia donde los juegos son los protagonistas y, en ese sentido, queremos que sigan siendo igual de relevantes, pero ahora lo que buscamos es que los jugadores sean los protagonistas, porque los buenos jugadores son los que hacen a los buenos juegos", enfatizó.

De ahí que se haya tomado diversas iniciativas para acercar aún más a los jugadores, o jugones, en esta nueva etapa para los juegos de mesa comenzando por los Viernes de TCG's en Asmodee, que tienen lugar en su recientemente inaugurado Experience Room.

Este espacio busca ser un punto de encuentro para nuevos jugadores de los juegos de cartas coleccionables, como el popular Star Wars Unlimited, así como un lugar para que los jugadores de siempre se encuentren en comunidad. A veces, solo se necesita un empujón para comenzar a jugar con más personas a los trading card games o TCG's.

Además, el Experience Room será el lugar para el desarrollo de los nuevos torneos de Asmodee, iniciando con el enfrentamiento entre los mejores jugadores de Altered (sábado 2 de agosto) y Star Wars Unlimited (sábado 9 de agosto), los dos caballitos de batalla de la marca en lo que respecta a los TCG's.

Todo en un solo lugar, reforzando lo de poner al jugador en el foco. "Queremos poner a los jugadores como protagonistas y nosotros, en Asmodee, ser el respaldo, la confianza de que los juegos que van a jugar son de calidad, son buenos, son la experiencia que están buscando", recalcó Yévenes.

El primer acercamiento de la nueva marca de Asmodee con el público general se dio en la última Comic Con Chile, con un renovado stand que combinaba tienda y sala de demostraciones con los nuevos colores y logos. Pero el mayor desafío será el festival internacional de juegos de mesa Ludifest del 2026, siendo el primero a realizarse dentro de esta nueva era.

De cara a estos eventos, Yévenes explicó que "viene un apoyo más fuerte de parte de Asmodee. Ya no solamente el esfuerzo viene desde la oficina local de Chile, sino que ya hay un esfuerzo unitario de todo el grupo. Entonces, las iniciativas que hagamos ya sean de marketing, de eventos y cosas así no serán únicamente iniciativas locales, sino que serán un poquito más respaldadas por todo el grupo. Eso nos permitirá hacer acciones más grandes, más participación, poder llegar a más jugadores, poder hacer experiencias donde todos puedan participar".

Asmodee se convirtió en una empresa que cotiza en bolsa en febrero de 2025 y esta nueva identidad está pensada en el fortalecimiento de la relación directa con los jugadores.

"Cada cambio de imagen siempre es un desafío", admitió Yévenes, recalcando que "el desafío es seguir haciendo las cosas bien y que la gente pueda seguir acercándose cada vez más a los juegos".

"En realidad", sentenció, "el desafío sigue siendo el mismo que teníamos desde antes, que es poder acercar los juegos cada vez más a la gente".

Publicidad