[Recap] Merlina - Temporada 2 | Parte 1: Quizás hice que todo empeorara
Preparando todo para los episodios finales.
Sabemos que ha pasado mucho tiempo desde la primera temporada, pero resulta indispensable dar cuenta de un aspecto clave al enfrentarse a la serie de Merlina: estos no son Los Locos Addams.
Por mucho que esté inspirada en La Familia Addams creada por Charles Addams, esta historia poco tiene del espíritu de aquel extravagante clan que se deleita con lo macabro y al que jamás le importó encajar en la sociedad, viviendo su nada convencional existencia ajenos a la opinión de los demás.
La clave del éxito de esta serie de Netflix protagonizada por Jenna Ortega como Merlina Addams (Wednesday Addams) está en que no apunta al público que creció con los Addams, sino que a una audiencia mucho más joven ávida de misterios, personajes singulares, romances imposibles, habilidades sobrenaturales y universos fantásticos.
De ahí la popularidad de esta serie apadrinada por Tim Burton como productor ejecutivo -y director de la mayoría de los episodios- junto a los showrunners Al Gough y Miles Millar, creadores de Smallville, pues toca todas las teclas que la hacen un éxito entre su público objetivo, tanto así que se convirtió en la serie en inglés de Netflix más vista de todos los tiempos con más de 252 millones de visualizaciones a nivel global gracias a su primera temporada de 2022.
Tuvieron que pasar casi tres años para que finalmente continuara la historia luego de que Merlina exterminara a un renacido Joseph Crackstone (William Houston) y lograra detener a su descendiente, la profesora Marilyn Thornhill (Christina Ricci), quien controlaba al monstruo que acechaba a la Academia Nevermore, un Hyde que resultó ser Tyler Galpin (Hunter Doohan). Sí, la primera persona que besó Merlina tenía que ser una criatura asesina y psicótica.
La temporada pasada concluyó con la detención de Marilyn y la captura de Tyler, pero la escuela quedó sin directora tras el asesinato de Larissa Weems (Gwendoline Christie).
Esto es lo primero que se resuelve con el regreso a clases en el segundo año escolar al presentarnos al siempre cumplidor Steve Buscemi como el nuevo director Barry Dort, quien tiene ideas más drásticas para Nevermore al buscar recuperar las "viejas tradiciones: que sea un recinto exclusivo para los excluidos (outcasters), no para los "normis" o personas normales.
Merlina pasó su verano perfeccionando sus habilidades psíquicas usando el libro de hechizos de Goody -su antepasada- y regresa a Nevermore con una inesperada y molesta popularidad como la salvadora de la escuela. Peor aún, sus visiones ahora muestran un sombrío futuro al advertir sobre la inminente muerte de su compañera de pieza y única amiga, Enid (Emma Myers), y todo por su culpa. La única pista es un cuervo tuerto.
El misterio crece cuando empiezan a sucederse varias muertes que involucran ataques de aves, incluyendo el padre de Tyler, y todas las pistas llevan a Merlina a una cabaña en el bosque donde encuentra obituarios de múltiples excluidos que fueron pacientes de Willow Hill. Sí, el mismo hospital psiquiátrico en el que se encuentra encerrado Tyler bajo un intenso tratamiento para controlar a su Hyde.
Con ayuda de Dedos -quien no puede decirle que no-, Merlina recurre a su tío Lucas (Fred Armisen) para lograr entrar a Willow Hill y averiguar qué pasó con esos pacientes, además de qué significa el nombre de Lois que conecta a todas las víctimas. Pero LOIS no es un nombre, es una sigla de un programa secreto que experimentaba con excluidos para extraer sus habilidades y dárselas a los "normis".
Todo esto era encabezado por Judi (Heather Matarazzo), la mano derecha de la doctora Fairburn (Thandiwe Newton), una "normi" que logró obtener la habilidad de controlar a las aves. Para escapar de ella, el tío Lucas usa su poder eléctrico que provoca una reacción en cadena en el hospital, dejando libres a todos los pacientes, incluyendo a Tyler. El Hyde no pierde el tiempo y decide matar a su amo, asesinando a Thornhill con sus garras luego de que ella lo ayudara a escapar.
En su huida, Tyler se vuelve a encontrar cara a cara con Merlina y la lanza por la ventana del segundo piso del hospital psiquiátrico, dejándola al borde de la muerte. El Hyde escapa y, antes de perder el conocimiento, Merlina entiende que ella ha empeorado todo.
Dejando como principal incógnita qué sucederá con Merlina, la serie también presentó otros arcos narrativos que serán claves para el futuro, incluyendo la llegada de su hermano Pericles (Isaac Ordonez) a Nevermore y cómo sus poderes eléctricos -los mismos de su tío Lucas- despiertan a un zombi. Y no cualquier muerte viviente, sino que un excluido que protagoniza la historia del Árbol de la Calavera, el mejor momento de esta segunda temporada con el retorno de Tim Burton al stop-motion.
Este zombi, apodado Slurp, se regenera cada vez que come un cerebro y en el episodio final de la Parte 1 de la segunda temporada ya puede hablar, anticipando ser un elemento antagónico importante para los próximos episodios. ¿Quién es realmente?
Varias preguntas quedan en el tintero: ¿Qué pasará con Merlina? ¿Se cumplirá la visión sobre la muerte de Enid? ¿Qué sucederá con la sirena Bianca Barclay (Joy Sunday) y su madre Gabrielle (Gracy Goldman)? ¿La paciente que Merlina ayudó a escapar de Willow Hill es su tía Ofelia, hermana de Morticia (Catherine Zeta-Jones)?
Y también hay muchísimos personajes que aún no revelan su verdadera importancia en la trama, como la profesora de música Isadora Capri (Billie Piper) y la nueva docente que interpretará Lady Gaga, Rosaline Rotwood.
La serie ya tiene confirmada su tercera temporada, por lo que no esperen que todos los misterios sean resueltos en los cuatro episodios restantes de este segundo ciclo. Aún quedan muchos años escolares para Merlina… si sobrevive.
Merlina estrenará la Parte 2 de su segunda temporada el próximo 3 de septiembre en Netflix.