Publicidad

[Recap Retro] Avatar - La Leyenda de Aang: 20 años de una obra maestra

Celebramos la serie animada con esta revisión de todos los episodios.

Publicidad

Agua, Tierra, Fuego, Aire. Las Cuatro Naciones, correspondientes a las Tribus Agua, el Reino Tierra, la Nación del Fuego y los Nómades Aire, vivieron durante mucho tiempo en armonía, pero todo cambió cuando la Nación del Fuego atacó. Solamente el Avatar, maestro de los cuatro elementos, podía recuperar el equilibrio, pero cuando el mundo más lo necesitaba… desapareció.

Han pasado 100 años y ahí es donde comienza la historia de Avatar: La Leyenda de Aang (Avatar: The Last Airbender), obra maestra de la animación que se encuentra conmemorando 20 años desde su estreno en televisión y que en SuperGeek celebraremos haciendo una revisión de todos (sí, TODOS) sus episodios.

Un siglo después de la desaparición del Avatar, la única persona capaz de dominar los cuatro elementos, la Nación del Fuego se encuentra muy cerca de lograr la victoria en una guerra que se ha extendido demasiado.

"El niño en el iceberg" y "El regreso del Avatar" fueron los primeros episodios de la serie creada por Michael DiMartino y Bryan Konietzko, siendo una declaración de principios de lo que sería esta historia al tener un estudio de animación coreano, creadores estadounidenses e influencia tanto occidental como del anime. Avatar: La Leyenda de Aang también fue la carta de presentación de muchísimos talentos como el mismísimo Dave Filoni, quien dirigió los primeros dos episodios -y muchos más-, para luego llegar al universo de Star Wars con Clone Wars, Rebels y hasta supervisar el futuro de la saga en Lucasfilm.

Todo comienza en la Tribu Agua del Sur, en la cual solo hay mujeres y niños luego de que los hombres partieran a la guerra. Dos hermanos, Katara y Sokka, se encuentran pescando y sus diferencias salen a la luz. Ella es la única maestra de su aldea al poder controlar el agua y su hermano es un joven guerrero algo machista e inmaduro, muy cegado por la responsabilidad de proteger a su aldea.

Una pelea desata el verdadero potencial de los poderes de Katara, destruyendo el hielo que los rodea y llevando a que surja un iceberg desde el mar que tiene a un niño en su interior. Los hermanos lo liberan y no tardan en descubrir que es un Nómade Aire, quienes se creían extintos desde hace un siglo. Su nombre es Aang, enérgico y vivaz maestro aire de 12 años, quien se encontraba dentro del iceberg junto a su bisonte volador, Appa.

Los jóvenes lo llevan hasta su tribu, sin saber que su despertar provocó un haz de luz que fue visto por Zuko, desterrado príncipe de la Nación del Fuego, quien se encuentra en una misión para encontrar al Avatar y recuperar su honor.

Aang causa una verdadera conmoción en la tribu con sus poderes y un juego con Katara en un barco de la Nación del Fuego abandonado no solo le permite al joven maestro aire descubrir que estuvo en animación suspendida por un siglo, sino que también lleva a que, por accidente, activen una trampa que envía una bengala hacia el cielo. Zuko y su tripulación, junto a su sabio tío Iroh, vieron la señal y se dirigen hacia ellos.

El príncipe de la Nación del Fuego llega hasta la Tribu Agua del Sur y el pobre Zokka se ve rápidamente superado, dando cuenta de la poca experiencia de combate que realmente tiene. Cuando los soldados se preparan a atacar a los habitantes de la tribu, Aang llega a salvarlos y no tarda en revelarse la verdad: él es el Avatar.

Aang se entrega para evitar que los despiadados maestros fuego destruyan la aldea, pero Katara y Sokka no se quedan de brazos cruzados y entienden su verdadera misión de ayudar al Avatar. Junto a Appa, quien finalmente logra volar a la orden de "Yip Yip", se dirigen hasta el barco de Zuko, donde Aang ya había empezado su escape.

Las batallas son intensas a bordo de la nave, pero Zuko demuestra su superioridad derrotándolo y lanzándolo al mar helado. Mientras se hunde en las frías aguas, sus tatuajes resplandecen y se activa su Estado Avatar, desplegando un inmenso poder que derrota a Zuko y sus soldados.

Aang pierde el conocimiento tras aquella demostración de sus poderes, pero justo llegan Katara, Sokka y Appa en su ayuda. Cuando los soldados empiezan a rodearlos, la joven e inexperta maestra agua vuelve a dar muestra de su potencial al congelar a los guardias, lo que les da la oportunidad de huir sobre el bisonte volador.

Montados en Appa y completamente a salvo, Aang reconoce que nunca quiso ser el Avatar, pero ahora el mundo necesita más que nunca al maestro de los cuatro elementos para restaurar el equilibrio. Siguiendo el ciclo elemental, ahora debe aprender a controlar el agua y la única forma de encontrar un maestro, tanto para él como para Katara, es viajar hasta la Tribu Agua del Norte.

Nuestros héroes ya tienen una misión y un primer objetivo, mientras Zuko se lamenta haber perdido al Avatar y se promete jamás volver a subestimarlo. Así comienza la aventura.

Avatar: La Leyenda de Aang está disponible en Netflix y en Paramount+.

Publicidad