Creador de Gumball dijo que la IA fracasó al escribir un episodio
"Por desgracia, el resultado no es gracioso", aseguró Ben Bocquelet en conversación con SuperGeek.
Han sido tiempos complejos para la creatividad en la animación con la irrupción de las nuevas tecnologías, encendiéndose el debate con respecto al uso de la inteligencia artificial (IA) en los procesos creativos y su impacto en los equipos de trabajo. Pero, para el creador de una de las series animadas más celebradas del último tiempo, la IA no es una opción. Y la razón resulta más simple de lo que pueden creer.
"El resultado no es gracioso", aseguró el creador de El Increíble Mundo de Gumball (The Amazing World of Gumball), Ben Bocquelet, al conversar en exclusiva con SuperGeek sobre el regreso de la serie con El Maravillosamente Extraño Mundo de Gumball (The Wonderfully Weird World of Gumball).
Tras seis temporadas, Gumball, Darwin y compañía regresaron con estos nuevos episodios ya disponibles en HBO Max, preparándose para una segunda tanta de capítulos de desbordada imaginación que llegarán en febrero de 2026 -dos meses después que en EE.UU.-, y la recepción ha sido fantástica, con la audiencia abrazando estar de vuelta en este universo asombrosamente descabellado.
Pero el mundo cambió mucho entre su primera despedida hace siete años hasta su retorno este 2025, donde la serie producida por Hanna-Barbera Studios Europe ha hecho de todo para demostrar el poderío de la creación humana combinando animación 2D y 3D, CGI, marionetas, fotorrealismo y acción en vivo. Pura imaginación y, como comprobó Bocquelet, es algo la IA no puede replicar.
"Intenté usar inteligencia artificial (IA) para hacer episodios de Gumball y resulta que... no sé... sencillamente no funciona", reconoció el animador franco-británico. "Es como intentar escribir un chiste mezclando a Ned Flanders (de Los Simpson) y Terminator o algo así. Por desgracia, el resultado no es gracioso".
Para Bocquelet, la IA "solo es divertida cuando hace cosas que no deberían suceder".
"En el sentido de que resulta gracioso por casualidad", complementó Erik Fountain, quien se sumó a la continuación de esta serie animada como productor ejecutivo y también director.
Animación "es todo lo que te gusta cuando eres niño y lo tienes todo en uno"
Con aquello sobre la mesa, es importante preguntarse qué es la animación para estos dos nombres involucrados en una de las series animadas más exquisitamente creativas e innovadoras del último tiempo.
La animación "es algo muy difícil que se crea fotograma a fotograma, y le pones todo tu amor, pero ese amor no es correspondido", respondió entre risas Fountain.
Eso sí, Bocquelet tiene una noción muy distinta sobre la animación: "Creo que es lo más bonito que hay. Es todo lo que te gusta cuando eres niño, como las películas, los dibujitos, los personajes extravagantes, la música, las voces graciosas, los chistes, las escenas de acción y todo eso, y lo tienes todo en uno. Y puedes hacerlo sin tener que explotar un helicóptero real ni nada por el estilo. No hace daño a nadie, excepto, como ha dicho Erik, a nosotros mismos".
"Y mi sombría respuesta no refleja lo que realmente siento", aclaró Fountain dibujando una sonrisa en su rostro, pues también tiene una mirada muy sentimental sobre la animación. "Siento más bien lo contrario: estoy muy agradecido de la animación, muchos de mis mejores amigos los he conocido gracias a nuestro amor compartido por la animación".
Por ello, también siente que la IA jamás podrá estar al nivel del trabajo animado hecho por humanos. "Es una herramienta impresionante, pero no puede hacer las cosas como las hacen las personas", acentuó el artista.
Hay mucho por lo cual Bocquelet y Fountain están agradecidos en lo que respecta a la animación y en especial Gumball, pues lleva tanto tiempo desde su primer capítulo, "El DVD", emitido en 2011, que hay gente que creció con la serie y ahora se encuentra trabajando en ella, llevando a esta labor todo su amor por este mundo maravillosamente extraño y encantadoramente demencial.
"Mi anécdota favorita de estas entrevistas es cómo la serie lleva tanto tiempo desde que se emitió que hay gente que ha crecido con ella y ahora trabaja en ella, y se nota su amor por Gumball y la reverencia que sienten por ella en el trabajo que realizan", sinceró Fountain, tanto así que "se esfuerzan al máximo para que los diseños y la animación sean lo mejor posible, y la serie se beneficia de su humanidad y su amor por ella".
Gumball y Darwin no han crecido mucho desde la última vez que los vimos y nosotros tampoco, por lo que abrazamos de vuelta todo lo que trae y traerá la ciudad de Elmore, donde las leyes de la realidad no existen y lo ordinario es lo menos común.
Los nuevos episodios de El Maravillosamente Extraño Mundo de Gumball se estrenan en febrero de 2026 en HBO Max.