¿Por qué subieron los precios de la RAM en 2025?
Un cambio que afectará hasta 2027.
Los precios de la RAM han ido al alza a mediados del año 2025, un fenómeno que no se veía desde el alza y la especulación de las tarjetas gráficas en 2020/2021 con las criptomonedas.
El principal causante de dicha fluctuación son los centros de datos de IA, quienes han dominado la demanda de estos dispositivos y han generado el desequilibrio de costo y stock que existe hoy en día.
De acuerdo a un análisis realizado por el Internacional Data Corporation (IDC), "el mercado de la memoria se encuentra en un punto de inflexión sin precedentes, con la demanda superando materialmente la oferta", lo anterior debido a que este cambio no verá alteraciones hasta el comienzo del año 2027.
Por otro lado, la rápida expansión de la infraestructura y la solicitud de trabajo a las distintas plataformas con IA está significando una presión notable sobre el ecosistema que envuelve a las RAM.
Además, los servidores que utilizan las IA requieren más memoria que los dispositivos de consumo, por lo que los proveedores priorizan los pedidos que realizan los fabricantes de servidores de IA y dejan en segundo plano los dispositivos que utilizan las personas comúnmente.