Yo Kai Watch: el primer título que intentó destronar a Pokémon
Hasta los más grandes tienen rivales...
Durante la década del 2010, la franquicia de Pokémon se estaba recuperando de los fracasos en taquilla que fueron Pokémon Blanco y Negro, junto a sus secuelas, Pokémon Blanco 2 y Negro 2. Con la salida de Pokémon X e Y, una de las franquicias más lucrativas del mundo había vuelto a la esfera pública con la adaptación de los monstruos de bolsillo al estilo 3D.
Sin embargo, una franquicia japonesa logró lo que nadie intentaba, ni se atrevían, teniendo el recuerdo de lo que ha sido siempre Pokémon, una saga que evoca nostalgia y viralidad al momento de lanzar un nuevo título. Es así como llegó Yo Kai Watch, creada por la desarrolladora Level 5, una saga la cual rápidamente se volvió un fenómeno en Japón, de la misma manera como se había convertido Pokémon en 1996, con sus ediciones Rojo y Verde.
La manera como Yo Kai Watch había captado la atención de los niños es lo que estaba esperando Pokémon luego de estar de moda en su lanzamiento. La clave era el enfoque narrativo que tenía, en vez de estar en un entorno fantástico, como el que emana Pokémon, este nuevo juego incursionaba en entornos cotidianos y reconocibles, en donde los denóminados yo-kai explicaban problemas comunes como la mala suerte, el mal humor o conflictos escolares. Siendo este planteamiento lleno de humor y referencias culturales japonesas, lo que facilitó una conexión inmediata con los jugadores japoneses.
Además, esta apuesta por parte de Level 5 iba con todo, debido al éxito de los videojuegos, la franquicia Yo Kai Watch lanzó más títulos, un anime semanal, manga, juguetes y merchandaising, marcando presencia en todos los mercados en los que se encontraba Pokémon, de manera que la del ratón amarillo se encontraban con un rival directo y una temática parecida, pero que marcaba distancia por decisiones que emanaban originalidad al género.
En el ámbito jugable, la saga también apostó por diferenciarse. Sus combates introdujeron mecánicas menos rígidas que los tradicionales turnos de Pokémon, incorporando elementos dinámicos y un componente de azar que hacía cada enfrentamiento más impredecible. Además, el sistema para entablar amistad con los yo-kai resultó más accesible y menos técnico, ampliando su atractivo entre jugadores más jóvenes.
Aunque con el paso de los años la franquicia de Nintendo recuperó su liderazgo global con títulos frescos que también desafiaron la fórmula impuesta por ellos mismos, con las entregas Pokémon Sol y Luna, los cuales no tenían gimnasios, sino que habían sido sustituidos por el recorrido insular. Asimismo, la franquicia más lucrativa de la historia pudo aprender del éxito de los yo-kai y mejoraron en los apartados en los que se les veía más débiles, como la historia, el diseño de mapas y la adaptación de las criaturas a nuevas regiones con las "formas Alola".