Publicidad

ChatGPT con publicidad: qué pasará con tu privacidad en 2026

Se viene la segmentación de usuarios.

Publicidad

OpenAI confirmó que a partir de 2026 ChatGPT comenzará a mostrar anuncios en los planes gratuitos y en el nuevo nivel de bajo costo, ChatGPT Go. La medida busca aliviar los altos costos de operación y ampliar el acceso a la herramienta, en un escenario marcado por la competencia con rivales como Gemini y Claude. 

Estos anuncios aparecerán al final de ciertas respuestas, claramente etiquetados y separados del contenido generado por el modelo, por lo que OpenAI asegura que no influirán en las respuestas y que los usuarios podrán desactivar la personalización, la introducción de publicidad en un entorno conversacional plantea interrogantes.

Sin embargo, en este formato donde la interacción se percibe como diálogo, la frontera entre información neutral y contenido patrocinado se vuelve difusa y bien se podría pensar que cada conversación generada puede convertirse en información comercial, lo que abre la puerta al perfilado de usuarios. Por ejemplo, si le pidiéramos a ChatGPT una recomendación sobre qué consola comprar, no sería raro que si Xbox está pagando publicidad ahí, en la conversación se nos inste a adquirir la consola de Microsoft.

De todas maneras, OpenAI ha prometido que los anuncios estarán vetados en temas sensibles como salud o política, y que se excluirá a menores de 18 años, así como también ofrecerá herramientas para borrar datos utilizados en la personalización y desactivar el entrenamiento de conversaciones. Sin embargo, estas medidas no eliminan del todo el riesgo ya que la monetización mediante publicidad implica que parte de la información compartida en el chat puede ser utilizada para segmentar audiencias.

La decisión de financiar ChatGPT con publicidad responde a la necesidad de sostener un servicio que consume enormes recursos de cómputo. Sin embargo, introducir mensajes patrocinados en un entorno de confianza como el chat abre un debate regulatorio y ético. La transparencia en la separación entre respuestas y anuncios será clave para mantener la credibilidad del sistema, pero ya se instalaron las dudas que será muy difícil de borrar.

Publicidad