Publicidad

kiNgg: "La nueva generación de Leviatán está a otro nivel"

"Lo tenemos todo para ganar", aseguró el IGL de Leviatán al conversar con SuperGeek en plena participación del equipo en el VCT Américas Kickoff 2026.

Publicidad

El 2026 es un año clave para el equipo de Leviatán y eso bien lo sabe kiNgg. Es que el escenario competitivo de VALORANT tendrá uno de sus mayores eventos en Chile, con el Masters de Santiago a desarrollarse entre el 28 de febrero y el 15 de marzo, y el chileno sueña con competir frente a la fanaticada de su propio país. Aquel anhelo está muy cerca, pero el In-Game Leader (IGL) sabe que el camino no es fácil.

"El público chileno es el que siempre está acá en el corazón", reconoció Francisco "kiNgg" Aravena al conversar con SuperGeek previo a la participación de Leviatán en el VCT Américas Kickoff 2026 en Los Ángeles, California.

Aunque todo comenzó con una derrota por 2-1 ante 100 Thieves, el camino aún es largo y este sábado tendrán la oportunidad de seguir avanzando en el torneo al enfrentar a Cloud9, en la búsqueda del anhelado cupo para Masters Santiago.

"Hemos estado trabajando bien duro, ha servido mucho, hemos aprendido y avanzado mucho como equipo. Me tengo mucha fe para este Kickoff", enfatizó el IGL, teniendo la mirada fija en la meta: la clasificación al Masters.

kiNgg trae toda su experiencia a la formación de Leviatán de este 2026, que tiene una alineación completamente internacional con los brasileños Sato, blow y spikeziN, el argentino Neon y el brasileño-estadounidense PxS, siendo "muchas caras nuevas" y jóvenes, por lo que el jugador profesional de 24 años reconoció el "desafío" de "ser yo el más adulto, porque toda mi vida era el más chico en los equipos".

Con su larga experiencia, compitiendo en otros juegos desde que tenía como 15 años, sinceró que "el equipo me ha sorprendido", algo que quedó demostrado al llevarse la victoria en el China Esports Festival Super Champions Cup 2025 de noviembre pasado, venciendo a gigantes como DRX y Bilibili Gaming.

"Son como la nueva generación que está a otro nivel para mí", valoró, dando cuenta que "los desafíos para este 2026 creo que va a ser principalmente mantener una marcha constante".

El IGL de Leviatán, que tiene como agentes favoritos a Viper, Omen y Astra, tiene enorme confianza en la formación que está peleando actualmente en el Kickoff del tactical shooter de Riot Games, teniendo como mayor reto que es "un equipo básicamente formado por rookies y van a estar viviendo lo que es una temporada larguísima, que es desde enero hasta octubre. Prácticamente, 10 meses de competición. Entonces, lo ideal es que siempre mantengan esa motivación, esa gana, esa garra, ya que el talento y el trabajo está. Creo que es solamente el cómo cada uno, individualmente, maneja el que va a ser su primera vez estando fuera de su familia, de sus seres queridos. Yo ya lo he vivido, este va a ser mi tercer año consecutivo en el que he tenido que estar lejos de mi familia. El primer año lo sufrí muchísimo (…) Creo que ese va a ser el principal desafío para este equipo, ya que me atrevo a decir que lo tenemos todo para ganar, es solo cómo manejamos como un poco ahí las cosas externas de la vida diaria".

"Actualmente estamos en el peak del juego"

kiNgg lleva mucho tiempo en el mundo de los esports y ha visto su evolución. Más allá de VALORANT, ve con optimismo lo que será el futuro para el competitivo chileno. Para el jugador profesional, "este es solo el comienzo" y el Masters de Santiago es la prueba de ello.

"Actualmente estamos como en el peak del juego en sí, del VALO, y me gusta que haya llegado en este momento", admitió, pues la época reciente estuvo marcada por torneos en plena era pandémica, con muchas restricciones y poco público. "Entonces, le cae como anillo al dedo al chileno que justo uno de los torneos más grandes llegue en este momento. Va a estar lleno de gente, hay mucha gente que estoy seguro de que le va a encantar el torneo y este será el hincapié para futuro. ¿Quién sabe? Hay muchos países donde se puede hacer un Masters o inclusive una Champions y nutrir a toda la región del VALORANT".

kiNgg aún no sale del asombro de que se haya elegido a Chile para el primer Masters en un país de habla hispana, un hito que pone al país en la mirada de todo el mundo.

"Es algo increíble que consideren a Chilito, un país un poco alejado y siempre hay gente que desconoce un poco de América del Sur, los primeros países que se vienen a la mente son Argentina y Brasil. Me atrevería a decir que ha sido un poco de todo el apoyo que ha dado Chile a todas las disciplinas, porque VALORANT, gracias a la cantidad de chilenos que ha estado compitiendo mano a mano contra todas las grandes organizaciones que ya todo el mundo conoce, un poco genera esta sensación de fanatismo. Era tarde o temprano que el primer país al que iban a considerar dentro de América del Sur para un torneo como este era Chile", aseguró.

"En ámbitos de franquicia, la representación chilena sigue estando"

Lo cierto es que la participación chilena en el competitivo de VALORANT ha bajado considerablemente en comparación al inicio del juego, como bien lo hace ver kiNgg, recordando cuando KRÜ tuvo cuatro chilenos en sus filas y Leviatán tenía cinco, además de mundiales, como el Champions de 2022 en Turquía, "donde me atrevería a decir que la mayoría de los jugadores en el torneo eran chilenos".

"Empezando este año 2026, vamos a tener un par de chilenos por ahí en ciertos equipos, pero con una baja considerable en comparación a lo que ha sido todos estos años", reconoció, destacando igualmente que, "en ámbitos de franquicia, por así decirlo, la representación chilena sigue estando".

Las expectativas ante el primer Masters que se celebra en Chile son altísimas, con las entradas para su gran final agotándose en cuestión de horas. "Gracias a toda la historia de Chile en el VALO es que hay tantos fans", cerró kiNgg, dando por seguro "de que el evento va a ser increíble acá en Santiago".

Publicidad