Publicidad

Wonder Man o cuando "los superpoderes son el obstáculo"

SuperGeek conversó con el cocreador y guionista principal Andrew Guest sobre la nueva serie de Marvel que llega a Disney+.

Publicidad

Tener poderes pareciera ser el sueño de todo el mundo, un anhelo que desata nuestra imaginación con las posibilidades que se abren si se hiciera realidad. Pero ¿qué pasaría si tener superpoderes fuera un obstáculo para alcanzar tu verdadero sueño? Esa es la premisa de Wonder Man, la nueva serie del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) que observa a Hollywood desde su mirada fantástica y que, de paso, se burla de la fatiga superheroica a la que el propio estudio ha contribuido con sus series y películas.

Un enfoque muy meta del que sabe muy bien Marvel Studios, siendo consciente de que había que reírse de sí mismos. "De los creadores de 37 películas de superhéroes, aquí tenemos una serie sobre cómo hacer otra más". Esa es una frase textual de la promoción, con el cocreador y guionista principal Andrew Guest asegurando a SuperGeek que, desde un inicio, Marvel se prestó para el chiste.

"Nunca habría sido posible sin la disposición de Marvel a reírse de sí mismos desde el principio. Esa fue su actitud", destacó Guest, quien cocreó la serie junto a Destin Daniel Cretton (Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, Spider-Man: Brand New Day) inspirándose libremente en el personaje de Simon Williams, el actor convertido en superhéroe creado por Stan Lee, Jack Kirby y Don Heck.

Después de 37 películas, esta era la oportunidad de hablar sobre el detrás de cámaras, sin grandes amenazas cósmicas, con los involucrados viéndose reflejados en el inicio común, partiendo como soñadores en el mundo del espectáculo. "Este es un estudio creado por un montón de cinéfilos que lleva mucho tiempo contando historias de superhéroes y han hecho un trabajo increíble, pero que nunca tuvieron la oportunidad de hablar de las películas que les gustan. Y eso nos dio a todos la oportunidad de pensar en cómo fue cuando nos mudamos a Hollywood por primera vez", aseguró Guest a SuperGeek.

"Esos horribles departamentos que todos teníamos en West Hollywood, con sus persianas verticales y los malos lugares para estacionar, y fue realmente catártico en muchos sentidos. Porque es realmente un nivelador: todos empezamos desde cero, todos éramos forasteros cuando comenzamos. Incluso si eres Kevin Feige o Lou (Louis D'Esposito)", hizo ver, mencionando a dos de los productores más poderosos de Marvel Studios. Todos comenzaron en alguna parte.

Además, el Hollywood que vemos en pantalla es una ficción con toques de realidad, pues todo sigue desarrollándose en el MCU. Y el desafío de recrearlo no fue menor.

"Uno de los retos que nos planteamos fue que el MCU ha contratado a todos los que han trabajado en Hollywood", reconoció Guest entre risas, por lo tanto, "el número de referencias que podíamos utilizar era limitado".

Sin embargo, una de las claves fue utilizar series y actores reales interpretándose a sí mismos hasta cierto punto, "porque creo que ese tipo de detalles y particularidades son los que hacen que algo parezca real". Además, ningún proyecto de Marvel Studios se había rodado en locaciones de Los Ángeles desde la primera película de Iron Man, de 2008, "y eso, para mí, hace que la serie sea más realista y creíble. Y luego están estos actores increíbles que dan tanta vida al diálogo que, si todo va bien, acabas creyendo que es real hasta cierto punto".

"Si le dieras superpoderes a esta persona, seguiría queriendo ser Daniel Day-Lewis"

En los cómics, Wonder Man / Simon Williams es un actor convertido en superhéroe que, gracias a la energía iónica, ha adquirido poderes sobrehumanos. Originalmente, era un antagonista, infiltrándose en los Vengadores como parte de los planes del Barón Zemo, pero Simon se rebeló para no ser un peón. Tiempo después se unió al equipo Avengers West Coast, no sin antes lograr el éxito como una estrella de cine.

La serie mantiene la base del actor con superpoderes, pero pone este último aspecto como un obstáculo en un Hollywood que ha prohibido los poderes. Justamente, lo que hace único a Simon, lo aleja de su mayor sueño: triunfar como un actor y dar vida a su héroe de infancia, Wonder Man, en un ambicioso remake.

Para dar con esta versión de Simon Williams, que interpreta Yahya Abdul-Mateen II, Guest sinceró que la inspiración vino de un actor real, cuya identidad evitó revelar, al leer "el perfil de un actor muy famoso que se toma muy en serio su método y eso a veces sacaba de quicio a sus compañeros de trabajo. Y pensé: si le dieras superpoderes a esta persona, no se pondría una capa y saldría volando a salvar a la gente, seguiría queriendo ser Daniel Day-Lewis, seguiría queriendo ganar un Óscar, ¿verdad?".

"Así que, una vez que me di cuenta de que ese podría ser Simon, entonces podríamos contar esta gran historia en la que los superpoderes son el obstáculo. Eso es lo que se interpone en el camino del sueño, lo contrario de lo que él quiere", explicó el cocreador y guionista principal, que ya trabajo en otra serie del MCU, Hawkeye.

"Contar una historia en la que cada momento de amistad fuera auténtico"

Y ahí es donde entra Ben Kingsley, quien regresa como Trevor Slattery, cerrando el círculo desde su rol de falso terrorista como El Mandarín en Iron Man 3 a su viaje hasta Hollywood tras su liberación en Shang-Chi. Con Simon, vemos a dos narcisistas adorables que aman la actuación y ambos se ven reflejados en el otro, para bien y para mal.

Su química, dinámica y encanto al compartir escena hace que todo valga la pena, como lo hizo ver el propio Guest. "No teníamos ni idea de lo que sucedería entre estos dos actores. Sabíamos que ambos eran increíbles y esperábamos que hubiera química entre ellos, y sentí que era mi trabajo y el de los demás guionistas contar una historia en la que cada momento de amistad fuera auténtico, que nosotros creyéramos en ella. Que estos dos conectaran porque alguien por fin quería hablar de monólogos de la misma manera que tú y yo he tenido esas relaciones en las que alguien ve el mismo arte que te apasiona y quiere seguir hablando de ello durante horas y horas", admitió.

La clave estaba ahí, dependiendo todo "de que creyéramos en esta amistad y nos interesáramos por estos dos juntos. Entonces, la magia radicaba en que estos dos increíbles actores tenían una química increíble en la pantalla y, aunque son tipos muy diferentes, de alguna manera funcionaban bien juntos".

Es luz, cámara y acción en una historia que sale del esquema al que nos tenía acostumbrado Marvel Studios y que es muy consciente del mundo en el que se mueve, uno que ayudó a construir y donde los superpoderes terminaron transformándose en el mayor obstáculo.

Wonder Man se estrena con sus ocho episodios este martes 27 de enero a las 23:00 horas en Disney+.

Publicidad