Publicidad

Google y Apple tendrán que pagar multas millonarias por espiar conversaciones

A través de Siri y Assistant.

Publicidad

Apple y Google pagarán millones de dólares para resolver demandas colectivas, en las que fueron acusados de espiar a los usuarios en iOS y Android a través de sus respectivos asistentes virtuales Siri y Assistant.

Las compañías desembolsarán un total de 163 millones de dólares, unos 140 mil millones de pesos chilenos, para resolver las demandas presentadas hace varios años ante la justicia estadounidense y que marcaron un precedente ante lo que significa la privacidad del usuario en sistemas de inteligencia artificial en los smartphones.

Según el New York Post, Apple tendrá que realizar pagos que ascenderán a los 95 millones de dólares, 81 mil millones de pesos chilenos, gracias a la presentación judicial del año 2019, en donde los demandantes señalaban que el asistente de voz en dispositivos Apple se activaba involuntariamente, y que las grabaciones se utilizaban para fines comerciales.

En este contexto, el pago máximo es de 20 dólares, 17 mil pesos chilenos, por dispositivo, que puede ser reclamado por quienes compraron un iPhone, iPad, Apple Watch, Mac u HomePod entre el 17 de septiembre de 2014 y el 31 de diciembre de 2024, y que hayan sufrido activaciones involuntarias.

Por otro lado, Google, que también es acusado, pudo llegar a un acuerdo que ronda los 68 millones de dólares, algo así como 58 mil millones de pesos chilenos, por reclamos similares hacia Android y su asistente Assistant, ya que los demandantes afirmaban que la grabación de voz se activaba, incluso, sin pronunciar el comando de "Ok Google".

De hecho, dentro de algunas de las acusaciones, cobró relevancia el testimonio de un denunciante que vio anuncios relacionados con tratamientos de salud y que se relacionaban a conversaciones previas con su médico personal, sin permitir que el dispositivo grabe la conversación.

Publicidad