CEO de Epic Games apoya la demanda por 900 millones de dólares contra Steam
Los acusa de tener "tarifas basura".
Luego de que este martes 27 de enero, Valve Corporation, la empresa creadora de Steam y el videojuego Counter Strike 2, haya sido demandada por 900 millones de dólares (774 mil millones de pesos chilenos), por presuntos precios injustos en su plataforma, el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, manifestó su respaldo hacia la demanda, argumentando que son "tarifas basura" y comparándolas con las que impone Apple y Google, planteando la idea de que perjudican a los consumidores al impedir que los desarrolladores ofrezcan precios más bajos.
Recordemos que la acción legal, valorada en aproximadamente $900 millones de dólares, alega que Valve ha abusado de su posición dominante en el mercado para inflar los precios, perjudicando a millones de consumidores británicos.
A su vez, el CEO de Epic Games y líder del equipo creador del exitoso videojuego de Fortnite, lanzó una dura crítica contra su principal competidor, dando por sentado que Steam tiene políticas que reflejan prácticas monopolísticas que otras plataformas ya han abandonado.
Steam’s rules do explicitly prohibit games from steering players to competing purchase methods, forcing everyone to pay 30% to Valve.
Apple and Google did the same until the court explicitly found this practice to be unlawful. Now they don’t! https://t.co/dIyZlKAkBW
La demanda, liderada por la activista de derechos digitales Vicki Shotbolt, acusa a Valve de aplicar políticas que impiden a editores y desarrolladores vender juegos y contenidos adicionales a precios más bajos en plataformas rivales, lo que habría provocado sobrecostos para los consumidores.
Según GamesRadar, unos 14 millones de jugadores en el Reino Unido podrían haber pagado entre 22 y 44 libras (entre 26 mil y 52 mil pesos chilenos) de más por título desde 2018, debido a la comisión estándar del 30% que Steam cobra a los desarrolladores y que termina trasladándose al precio final.
Aunque Valve sostiene que permite la venta de claves en tiendas externas, el tribunal consideró que existen bases suficientes para que el caso llegue a juicio.
En este contexto, Tim Sweeney argumenta que, si bien es legítimo que Steam cobre por la venta inicial de un juego, resulta abusivo que monopolice las microtransacciones posteriores o impida a los desarrolladores ofrecer métodos de compra alternativos fuera de la plataforma.