¿Quién es Millicom/Tigo? La empresa que compró a Telefónica Chile
Si no sabes, aquí te lo contamos.
La empresa Millicom International Cellular S.A., conocida internacionalmente por su marca Tigo, ha concretado su entrada al mercado chileno tras la compra de la filial local de Telefónica Movistar, en una operación conjunta con la firma francesa NJJ Holding.
Aunque su nombre no resuene tanto en Chile, se trata de una distribuidora de servicios de conectividad con larga historia en el mundo de las telecomunicaciones. Fundada en 1990, su sede se encuentra en Luxemburgo y actualmente tiene sus oficinas centrales en Doral, Florida, la cual opera en América Latina bajo la marca Tigo, siendo su principal accionista el empresario francés Xavier Niel, con aproximadamente 40 por ciento de participación. Niel también es el dueño del holding NJJ.
La marca se ha consolidado con uno de los proveedores más importantes de servicios de conectividad en América Latina, con más de 46 millones de clientes, teniendo en su catálogo de servicios la distribución de telefonía móvil, internet, televisión paga y productos digitales bajo la marca Tigo.
Antes de su llegada a Chile, Millicom operaba en múltiples países de Latinoamérica, como Colombia, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, Guatemala, Honduras, Paraguay y Panamá. Además, la compañía ha intensificado su expansión en Sudamérica con adquisiciones recientes de Telefónica en Uruguay, Ecuador y ahora Chile, fortaleciendo su presencia en la región.
En los países donde ya opera Millicom/Tigo, la empresa mantiene posiciones relevantes en el mercado, respaldados por su desempeño financiero estable y un crecimiento notable en entornos operativos complejos y cotizados.
Según la agencia Fitch Rating, Millicom conserva posiciones de liderazgo como el primero o segundo operador en la mayoría de sus mercados, lo que refleja un historial positivo sobre la consistencia de su servicio.