¿El final de Highguard? Despidos masivos y dudas sobre su continuidad
A tan solo dos semanas de su lanzamiento.
Un negro momento es el que está enfrentando el mundo de los videojuegos como servicio, con el sonado fracaso de Concord y la fuerte pérdida de jugadores en títulos recientes como Battlefield 6, Elden Ring Nightreign, Dune: Awakening y Sonic Rumble, sumándose ahora el complejo escenario de Highguard.
Presentado con bombos y platillos por Geoff Keighley durante la ceremonia de diciembre de The Game Awards 2025, el hero shooter gratuito de Wildlight Entertainment -estudio indie formado mayoritariamente por desarrolladores que trabajaron en Apex Legends y Titanfall- se lanzó el pasado 26 de enero como un free-to-play en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC con gran potencial, alcanzando un enorme peak de casi 100 mil jugadores simultáneos en Steam durante su primer día.
Esto no duró mucho, sufriendo una abrupta caída de jugadores casi inmediata, además de críticas mayoritariamente negativas por parte de los usuarios. En los últimos días, ni siquiera ha alcanzado los 5.000 jugadores en simultáneo.
Las alertas se levantaron en la última jornada cuando el diseñador Alex Graner, quien trabajó tanto en Apex Legends como Battlefield 6, reveló que fue despedido del equipo de Wildlight junto a la mayor parte de la plantilla, a tan solo dos semanas del lanzamiento de Highguard.
Estos despidos masivos fueron confirmados posteriormente por el estudio en un comunicado dado a conocer durante la jornada del miércoles, dando cuenta que han "tomado la difícil decisión de despedir a varios miembros de nuestro equipo, aunque mantendremos un grupo reducido de desarrolladores para seguir innovando y dando soporte al juego".
"Estamos orgullosos del equipo, del talento y del producto que hemos creado juntos. También estamos muy agradecidos a los jugadores que han dado una oportunidad al juego y a aquellos que siguen formando parte de nuestra comunidad", señalaron en el texto, sin especificar cuántos empleados fueron despedidos.
Today we made an incredibly difficult decision to part ways with a number of our team members while keeping a core group of developers to continue innovating on and supporting the game.
We're proud of the team, talent, and the product we've created together. We're also grateful…
Uno de los desarrolladores afectados por las desvinculaciones, Josh Sobel, ocupó su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter) para entregar sus reflexiones ante lo sucedido con Highguard, cuestionando el "odio" que recibió el videojuego desde su presentación en The Game Awards 2025. "Nos convertimos en un chiste desde el primer minuto", señaló, dando cuenta que esto llevó a que la comunidad decidiera, en cuestión de minutos, que "este juego estaba condenado al fracaso desde el principio".
"No estoy diciendo que nuestro fracaso sea culpa exclusiva de la cultura gamer y que el juego habría prosperado sin el discurso negativo, pero sin duda influyó. Todos los productos están a merced de los consumidores, y estos dedicaron esfuerzos absurdos a difamar a Highguard. Y funcionó", expresó el desarrollador.
A heartfelt letter from the people whose lives those on social media love to play with by being angry and horrid.
No, it is not ALL on the community and/or consumer. But this behavior, this desire to be disgusting and hateful - to wish failure on something you’ve yet to touch -… https://t.co/XCVt2mhlgT
Aunque desde Wildlight siguen entregando actualizaciones y mejoras en el título, siendo la más reciente este jueves, lo cierto es que la continuidad del videojuego está en duda. Con un equipo reducido y una cifra de jugadores que no sube de los 5.000, el escenario no es el más optimista.