Se acrecienta la crisis de las RAM con quiebras y recortes en electrónica de consumo
Esto durará más allá de 2030.
El CEO de Phison Electronics, Pua Khein-Seng, ha lanzado una dura advertencia sobre la grave crisis en el suministro global de memoria RAM y NAND impulsada por la explosiva demanda de inteligencia artificial (IA).
De hecho, alertó que, de aquí a finales de 2026, muchos fabricantes de electrónica de consumo podrían quebrar o verse obligados a abandonar líneas de producto por la falta de chips esenciales.
El problema radica en que la memoria, componente clave de móviles, ordenadores y televisores, está siendo acaparada por infraestructuras de IA y grandes centros de datos, que requieren cantidades masivas de RAM y almacenamiento. Si chips como los próximos GPUs de alta gama de Nvidia se producen en volumen, podrían absorber hasta el 20 por ciento de la producción global de NAND flash, según el CEO de Phison.
Este desbalance ha llevado a algunos proveedores a exigir pagos anticipados de hasta tres años por capacidad de producción, algo sin precedentes en la industria y, según estimaciones internas, esto sugiere que la escasez durará hasta el 2030 o incluso más tiempo.
《獨家專訪 #群聯 #Phison 執行長潘健成》
核心結論
1. 記憶體供需嚴重失衡將持續到2030年
AI為剛需,DRAM與NAND Flash極度缺貨。原廠要求預付3年貨款(電子業史無前例),賣方市場空前強勢。原廠內部預估缺到2030年,甚至10年不見盡頭。
2. 消費電子將大量死亡… https://t.co/FvVnb8tT2I
La reducción de oferta ya estaría teniendo efectos tangibles: se espera que la producción mundial de smartphones caiga entre 200 y 250 millones de unidades, mientras que los mercados de PC y televisores también sufrirían disminuciones significativas.
Este fenómeno se suma a otros movimientos del sector, como la decisión de grandes fabricantes tradicionales de memoria de priorizar el mercado empresarial y de IA, a veces dejando de lado productos de consumo más baratos, lo que se transforma en un encarecimiento para los componentes que compra el público general.