Publicidad

Microsoft presenta su revolucionario almacenamiento de datos en vidrio

¡Los datos serán preservados por más de 10 mil años!

Publicidad

El futuro no será almacenar datos en discos duros ni en la nube, sino que… ¡en vidrio! Así es la apuesta que presentó Microsoft con los avances de su Project Silica, el cual busca revolucionar el almacenamiento de datos a largo plazo con un sistema que permanecerá legible durante milenios.

Ante la inevitable degradación que sufren los métodos de almacenamiento tradicionales, como discos duros o cintas magnéticas, este proyecto se presenta como la solución gracias a la codificación de datos en vidrio utilizando láseres de femtosegundos.

Esta tecnología en base a vidrio permitiría conservar la información intacta durante 10 mil años, incluso más, siendo una alternativa resistente agua, al calor y al polvo.

Mark Bathe, ingeniero biológico del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, explicó a Nature que esta tecnología podría, "en principio, actuar como almacenamiento de archivo casi permanente para la copia de seguridad de datos críticos".

En concreto, el equipo del proyecto utilizó un láser de alta energía para grabar deformaciones en un trozo de vidrio borosilicato en 3D, del mismo tipo que se utiliza en los utensilios de cocina y las puertas de los hornos, y cada deformación codifica datos que pueden leerse con un microscopio.

Para que se hagan una idea: un cuadrado de vidrio de 12 centímetros de ancho y 2 milímetros de grosor puede almacenar 4,8 terabytes de datos, lo que equivale a unos dos millones de libros.

Al usarse vidrio de borosilicato común, de fácil disponibilidad, se reduce el costo y se amplía la disponibilidad de los medios de almacenamiento.

Por supuesto, se trata de un proceso más complejo de escritura y lectura de datos que abrir o guardar la información en un disco duro, requiriendo hardware especializado para escribir y leer datos, pero su seguridad y durabilidad es altísima, con las pruebas demostrando que puede resistir 10 mil años a temperaturas de 290 °C y muchísimo más a temperatura ambiente.

El proyecto superó la fase de experimento y, de acuerdo con Long Qian, biólogo sintético computacional de la Universidad de Pekín, ya estamos ante un "sistema de archivado implementable".

"Al mostrar un sistema completamente funcional, han demostrado cómo esta tecnología puede revolucionar verdaderamente la industria de los centros de datos", sentenció Peter Kazansky, investigador en optoelectrónica de la Universidad de Southampton, quien había trabajado con Microsoft en el ámbito del almacenamiento en vidrio.

Publicidad