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Alemania prohíbe oficialmente la nueva política de privacidad de WhatsApp

Este sábado comienzan en todo el mundo, menos ahí.

A un día que entren en ejercicio los criticados cambios a la política de privacidad de WhatsApp, la aplicación ha sufrido un revés en Alemania debido que ese país rechazó los argumentos entregados por Facebook para justificar dichos cambios y éstos no podrán tener efecto en dicho país.

El Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y la Libertad de Información, Johannes Casper, explicó dicha medida asegurando que ya está en vigencia, por lo que este 15 de mayo no podrá haber cambios para los usuarios alemanes (dentro de su territorio) de la aplicación.

“Hemos prohibido a Facebook Irlanda el tratamiento de datos personales de WhatsApp para sus propios fines. La orden es inmediatamente ejecutable y se hace en virtud del procedimiento de urgencia del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que prevé la adopción de medidas provisionales con un período de validez determinado en el territorio correspondiente, en este caso Alemania”, es parte de lo señalado en el comunicado.

Otro de los argumentos expuestos critica la “obligación” a la que está sometiendo a los usuarios señalando que “el consentimiento no se da libremente (en referencia a aceptar los nuevos términos), ya que WhatsApp exige la aceptación de las nuevas disposiciones como condición para seguir utilizando las funcionalidades del servicio”.

La decisión es importante y no solo pensando en la población germana, sino que lo es más pues dicho reglamento está vigente en toda la Unión Europea, por lo que fácilmente podría escalarse a los demás países partícipes, lo que sería un duro golpe para la compañía de Mark Zuckerberg.

Sin embargo, desde Facebook respondieron que el comisionado no ha entendido la propuesta de la empresa y por tanto continuarán adelante con su plan. “La orden contra Facebook se basa en un malentendido fundamental de la finalidad y el efecto de la actualización de WhatsApp y por tanto no tiene base legítima. Como las afirmaciones del Comisionado de Hamburgo son erróneas, la orden no afectará a la continuación del despliegue de la actualización”, aseguró un portavoz de la empresa.

La prohibición lograda en Alemania tiene una validez de tres meses y durante este plazo se llevará el caso al Consejo Europeo de Protección de Datos para buscar que sea definitiva.