SuperGeek.cl
Síguenos:

¿LG abandona la telefonía móvil?

Los rumores del cierre de su división de smartphones vuelven a sonar fuerte.

Hace algunos años, sobre todo antes del auge de las compañías chinas como Huawei, LG era uno de los actores relevantes en la telefonía móvil y sus equipos solían marcar tendencia, lo que fue generando una base de fanáticos sólida que luego de un par de años confusos prefirió mirar hacia otro lado.

Esto ha significado una caída sostenida del negocio de smartphones para LG (caso muy similar a lo sucedido con Sony) y que ya antes ha plantado rumores del cierre de dicha división, esto porque hace un par de años que resulta más una fuente de pérdida que de ganancia.

Pese a ello, nunca se ha concretado dicha desaparición y si bien el volumen de lanzamientos bajó muchísimo, aún siguen estrenando uno que otro equipo centrándose en la muy disputada gama media. Ahí entra el Velvet (quizás su último intento por revivir) y también la serie K que suma equipos de gama de entrada y media y que ha sido la única que se ha mantenido medianamente viva. El último intento en gama alta había sido el G8x que en pleno lanzamiento de los plegables, combinaba una segunda pantalla a través de una carcasa.

Sin embargo, los rumores de cierre volvieron a tomar fuerza luego que The Korea Herald publicara que Kwon Bong-Seok, CEO de la marca coreana, ya está sondeando dicha posibilidad, toda vez que en los últimos cinco años la firma acumula pérdidas por casi cuatro mil quinientos millones de dólares.

“Dado que la competencia en el mercado global de dispositivos móviles es cada vez más feroz, es hora de que LG haga un juicio frío y tome la mejor decisión”, habría dicho un funcionario de la empresa quien agregó que “la compañía está considerando todas las medidas posibles, incluida la venta, el retiro y la reducción del negocio de smartphones”.

Ahora bien, tal como señala el medio surcoreano, no se trata de que sea una decisión tomada por parte de la empresa, por lo que de ahí a hablar de un abandono del negocio de los dispositivos móviles hay un gran paso. Es más, en la reciente CES 2021, la firma presentó su teléfono de pantalla enrollable, algo que sí o sí LG lanzará al mercado. Y en esa categoría también entra su modelo de pantalla giratoria Wing, que ha cosechado buenos comentarios.

Y ese lanzamiento coincide con las palabras que expresó el actual CEO al asumir el año pasado: “La compañía está mejorando la rentabilidad del negocio de los smartphones al reducir los costos y buscará crecer en el mercado premium el próximo año”, es decir, este 2021.

Entonces, por más que Kwon haya asumido con un peso de más de cuatro mil millones de dólares de pérdida, lo declarado durante estos dos días está lejos, por el momento, de convertirse en una realidad absoluta. Aunque sabemos que para lograr un título pegador es mejor pensar que así sea.