SuperGeek.cl
Síguenos:

Facebook en problemas por privacidad de datos

Irlanda cuestiona que la empresa guarde los datos de sus usuarios en Estados Unidos.

Una situación similar a lo que el gobierno estadounidense está haciendo con empresas chinas, a quienes acusa de graves fugas de datos de usuarios, es la que está viviendo Facebook hace un rato largo ya, pero que producto de la batalla que lidera Donald Trump con China ha pasado bien desapercibida.

Y ahora hay nuevos antecedentes que surgen a la luz pública, todo gracias a la solicitud que realizó el gobierno Irlandés de no permitir que los datos de los usuarios de ese país en la red social sean almacenados en Estados Unidos. ¿Les suena parecido? Pues sí, lo mismo que se le reclama a TikTok, pero al revés.

De todas maneras, esta situación del tratamiento de los datos no es algo de ahora, puesto que la Unión Europea lleva bastante tiempo con las luces encendidas y que ha incluido multas en ese aspecto a grandes como Facebook y Google. La razón es que los datos personales queden a salvo de la forma como las empresa estadounidenses los utilizan, principalmente para generar publicidad.

Y bajo esto es que la Protección de Datos de Irlanda explicó que el mecanismo que Facebook utiliza para el tratamiento de los datos y su transferencia a Estados Unidos “en la práctica no puede seguir utilizándose”, por lo que mediante la vía legal espera que la situación cambie y ya habría obtenido el primer triunfo, según Reuters.

Sin embargo, la respuesta de la empresa de Mark Zuckerberg fue solicitar que se congele la orden puesto que tanto Facebook como Instagram tendrían muchas complicaciones para seguir sus servicios en la Unión Europea.

“No está claro cómo, en esas circunstancias, podría continuar proporcionando los servicios de Facebook e Instagram en la UE”, explicó Yvonne Cunnane, quien ostenta el cargo de Directora de Protección de Datos de Facebook Irlanda.

Por el momento, la acción legal presentada logró congelar el dictamen hasta noviembre de este año, por lo que ambas redes sociales podrán seguir operando de manera normal dentro de Europa.