SuperGeek.cl
Síguenos:

¡Sorpresa! Chile fue uno de los países que más mejoró su comportamiento en Internet durante la pandemia

Los datos son del Índice de Civismo Digital en Chile.

Como ya muchos sabrán y los que no ahora pueden darse por enterados, cada 9 de febrero se celebra el Día de Internet Seguro y bajo esto es que Microsoft entregó los resultados de su Índice de Civismo Digital en Chile que arrojaron, entre otras cosas, que el nuestro es uno de los países que más mejoró su comportamiento en Internet durante la pandemia.

 El estudio se basa en preguntas directas vinculadas a los riesgos que experimentaron las personas mientras navegaban y con qué frecuencia. Esto incluye contactos no deseados, fraudes, amenazas, estafas online, sexting no deseado y trolling que pasaron adolescentes y adultos durante el 2020, año en que gracias a la pandemia los niveles de uso aumentaron considerablemente.

El resultado en nuestro país no deja de sorprender puesto que en el apartado civilidad online Chile alcanzó un índice de 67 puntos, ocho más que lo obtenido en 2019, y que le permitieron ser uno de los países con mayores mejoras de comportamiento digital en todo el mundo.

Destaca aquí la opinión de los adolescentes quienes consideraron en un 63% que la civilidad mejoró, mientras que el 71% de los adultos piensa exactamente lo mismo. Además, el 56% de los encuestados aseguraron que realizaron a lo menos una acción recomendada para mejorar la seguridad y el respeto siendo estas 1.- actuar con empatía y respeto en todas las interacciones, 2.- respetar las diferencias y evitar ataques personales, 3.- hacer una pausa y pensar antes de responderle a alguien con quien no se está de acuerdo y 4.- defenderse a uno mismo y a los demás en caso de ser víctima de acoso.

Sorpresivamente, de las anteriores mencionadas, dos fueron las más señaladas: Tratar al otro con respeto y hacer una pausa antes de responder a alguien con quien no se está de acuerdo. Y si hablamos de lo que esperan para los siguientes años, el 70% habló de más respeto, el 51% de más seguridad, el 47% de más empatía, el 32% de más libertad y el 30% de más inclusión.

Igualmente lo entregado por el informe no es del todo positivo puesto que el 17% afirmó haber sido objeto de ciberbullying y cuatro de cada 10 encuestados señalaron haber estado involucrados en incidentes de este tipo. Asimismo, el 25% reconoció haber sido víctima de discursos de odio y el 19% aseguró haber sido blanco de algún tipo de discriminación.

Pese a todo esto, el 27% de las personas consideraron que las conductas online mejoraron durante la pandemia, siendo uno de los factores la conexión entre las personas para ayudarse entre sí, sobre todo en los días más complicados de la pandemia. Por contrapartida, un 34% consideró que la civilidad en línea durante 2020 empeoró principalmente porque los usuarios expresaron sus diferentes frustraciones en línea y también al aumento de las fake news.