SuperGeek.cl
Síguenos:

Tu teléfono Android podría detectar un terremoto

La clave es usar el acelerómetro que viene en la mayoría de los smartphones.

Hace un tiempo les contamos que Google estaba trabajando fuertemente en la detección temprana de terremotos, para lo que se encuentra realizando experimentos con la fibra óptica marina que se expande por gran parte del planeta.

Y ahora ha ido un paso más allá planteando la posibilidad de que nuestro teléfono Android se convierta en un sismómetro y permita detectar un terremoto con algunos segundos de antelación, los que podrían resultar claves para salvar vidas.

Para esto, se utiliza el acelerómetro que está incorporado en la gran mayoría de los smartphones y al detectar lo que considere un terremoto envía la señal al servidor de Google y éste combina los datos de la zona para verificar si se trata realmente de un movimiento telúrico, todo esto en unos pocos segundos.

Si el servidor de detección de terremotos confirma que los datos son correctos, se envía una alerta a los habitantes del sector aludido quienes tendrán unos segundos extras para prepararse al movimiento. Y este tiempo de antelación resulta esencial para mirar a nuestro alrededor para saber qué hacer.

Lógicamente no significa que a partir de ahora todos los equipos Android lo hagan de por sí, ni que tampoco la empresa estará monitoreándo constantemente tu teléfono (bueno, al menos no de este modo) puesto que cada usuario deberá autorizar formar parte de este proceso, cuando se vaya implementando en otros lugares del mundo. Por el momento, las pruebas comenzaron en California, uno de los lugares más sísmicos de Estados Unidos y el mundo.

Ahí, Google se asoció con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el para nosotros reconocido USGS, y también con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, algo así como una versión local de la ONEMI nuestra, quienes finalmente son los que validan el envío de la alerta, a través de ShakeAlert, a los habitantes del lugar.

Este es el video explicativo en inglés, pero con las animaciones se entiende perfecto.