SuperGeek.cl
Síguenos:

Psicóloga recomienda un máximo de tres horas en los videojuegos

Además, la profesional aseguró que son una buena forma de reforzar el vínculo familiar ahora que pasamos más tiempo en casa con nuestras familias

El alcance de los videojuegos y esports se ha vuelto muy relevante durante los últimos meses, principalmente desde el inicio de las distintas clases de confinamientos que han ido adoptando la mayoría de los países, tan así que según un informe de Global X el consumo de videojuegos ha aumentado sobre un 65 por ciento.

En el marco del foro latinoamericano “Healthy Gaming”, organizado por Hyper X, tuvimos la oportunidad de conversar con la psicóloga deportiva especialista en gaming, Luciana Vainstoc, quien abordó el aporte que los videojuegos pueden dar en este complejo momento en que millones de personas se encuentran en sus casas buscando frenar el avance del COVID-19.

La profesional explicó que la incertidumbre derivada del coronavirus puede causar cuadros de angustia, ansiedad y hasta baja en la autoestima, los que deben ser combatidos con herramientas que fomenten el trabajo de la mente, la creatividad y la toma de decisiones, entre otras, las cuales pueden ser obtenidas a través del gaming.

Sin embargo, debe cuidarse el uso excesivo de videojuegos y evitar que se convierta en un problema, por lo que la psicóloga recomienda un máximo de tres horas para esta función, resultando fundamental mezclar los momentos de ocio con las obligaciones diarias, rutina que debe mantenerse.

Asimismo, explicó que resulta ideal incorporar más actores de la casa, lo que permite generar una acción grupal alrededor del videojuego. “Con el gaming se bajan los niveles de ansiedad, puedes pensar mejor y tomar mejores decisiones además que se provee un espacio seguro para unir a nuestros seres queridos bajo una dinámica entretenida que permite reforzar el vínculo familiar”, aseguró la experta.

Para terminar, la profesional explicó que resulta interesante y estimulante para el ser humano realizar acciones que comúnmente no haría, como el destinar tiempo a un videojuego. Bajo ese punto, señaló que permitirse jugar genera nuevas emociones positivas a las que no se está acostumbrado y eso estimula al cerebro para que trabaje positivamente.