SuperGeek.cl
Síguenos:

"How Do You Live?": Lo que deben saber de la nueva película de Hayao Miyazaki

El maestro volverá a los cines en julio de 2023.

Una gran noticia fue la que recibieron los fieles seguidores de Hayao Miyazaki, al confirmarse la fecha para su regreso a la gran pantalla con su nueva película.

Studio Ghibli oficializó que el próximo largometraje del querido director y animador, "Kimi-tachi wa Dō Ikiru ka", se estrenará en los cines de Japón el 14 de julio de 2023.

De momento, su título en inglés será "How Do You Live?" y ya tenemos el primer arte promocional que nos da una idea del aspecto visual que tendrá este proyecto, el cual sacó a Miyazaki de su más reciente retiro anunciado en 2013, año en el que se estrenó "El viento se levanta", su última película hasta ahora.

Miyazaki y Studio Ghibli se han tomado todo el tiempo del mundo para su realización, cuyo desarrollo ha sido muchísimo más lento al tener que dibujar más fotogramas. El equipo está compuesto por 60 animadores, pero al haber más fotogramas, han llegado al punto de sacar sólo un minuto de animación en un mes. De ese nivel de prolijidad estamos hablando.

Sobre lo que lo impulsó a realizar este nuevo largometraje, el cineasta simplemente dijo que lo está haciendo "porque quería".

Una respuesta muy al estilo del legendario realizador que dio en 2021 en conversación con The New York Times, una extraña oportunidad considerando que el animador y director no daba entrevistas con medios en inglés desde 2014. Como siempre, de pocas palabras, con una sonrisa y bien esquivo con las respuestas.

Lo concreto es que se inspira en la novela "How do you live?" de Genzaburo Yoshino, publicada en 1937. La historia del libro trata de un chico de 15 años en Tokio, pequeño para su edad y aficionado a las travesuras. La reciente muerte de su padre lo lleva a reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida. Sin embargo, "el contenido real de la película podría ser cualquier cosa", muy al estilo de Ghibli.

Toshio Suzuki, productor y cofundador de Studio Ghibli, la describió como una "fantasía a gran escala", aunque "Miyazaki no toma prestadas las historias, sino que las libera de sus orígenes", como ocurrió al incorporar una esposa a la historia de Jiro Horikoshi en "El viento se levanta".

El productor solo señaló que él se reconoce en uno de los personajes, "que no es humano".

Mientras que Miyazaki evitó confirmar si la película efectivamente se terminará llamando "How do you live?", asegurando que él se encuentra "haciendo esta película porque no tengo la respuesta".

Poco más de un año después de retirarse en 2013, fue el propio Miyazaki quien se acercó a Suzuki para decirle que quería hacer otra película más. "Me dije: 'Dame un respiro'", aseguró el productor, dando cuenta que intentó convencerlo de que no lo hiciera porque su mejor trabajo ya lo había entregado, en referencia a "El viento se levanta".

Sin embargo, terminó cediendo, porque "todo el propósito de Studio Ghibli es hacer películas de Miyazaki".

Y en 2023 seremos testigos de su nueva obra, la cual, esperamos, no tarde en llegar a occidente.