SuperGeek.cl
Síguenos:

[Reseña] "The Batman": Una historia de detectives que golpea fuerte

Reuniendo acertados aspectos de la rica mitología, la película protagonizada por Robert Pattinson construye una reinvención sólida que acalla cualquier aprensión que se pudiera tener.

En estos tiempos en los que abundan las superproducciones y películas evento, da gusto encontrarse con una que salga del molde y que dé necesarios nuevos aires, demostrando nuevamente que es posible hacer cine con identidad dentro de la gran maquinaria.

Lo más importante, se puede dar un golpe enérgico dentro de un género que nos entrega una decena de películas por año. Y "The Batman" pega fuerte.

La más reciente encarnación del Hombre Murciélago no necesita de superhéroes ni de elementos fantásticos para cimentar su visión. Después de todo, esto es una historia de detectives, un policial en toda su ley, con un misterio que atrapa desde el primer instante y con una búsqueda de respuestas que logra plasmar en la gran pantalla un aspecto clave del personaje: en los cómics, él es el mejor detective del mundo.

De la mano el director Matt Reeves (Let Me In, War for the Planet of the Apes), quien también coescribió el guion junto a Peter Craig (The Town), finalmente se explora aquel elemento, que tan poco se aprovechó en las anteriores entregas cinematográficas, para llevarnos hasta las entrañas de una Gotham que se está consumiendo a sí misma.

Es el segundo año de la cruzada del vigilante y la ciudad sabe que el Caballero Nocturno está allá afuera. Ha instaurado el temor en el corazón de los criminales, que huyen de las sombras que abundan en todos los rincones de la urbe. Él es las sombras. Sin embargo, todavía siente que no está haciendo una real diferencia. Es ahí donde entra en escena una figura que busca desenmascarar la verdad que se oculta tras los cimientos, teniendo en la mira a los nombres más poderosos de la ciudad. Será el fósforo del barril de pólvora.

El "Bruce Wayne" de Robert Pattinson es un personaje perseguido por el trauma, quebrado, al que no le importa su imagen pública. No hay nada del filántropo, acá es un murciélago encerrado en su torre. En su lucha contra el crimen, él todavía está en formación. Su destreza mental es formidable, pero también es impulsivo e inexperto. Puede cometer errores.

Al salir a las calles como el Cruzado Encapotado, desata toda la furia y dolor que lleva en su interior. Sus golpes se sienten, no mide su fuerza. Él es la "Venganza". Aún no se transforma en el faro de esperanza de la ciudad, ya que los criminales no los únicos que le temen.

Son pocos sus aliados, con un teniente "James Gordon" (Jeffrey Wright) que realmente se convierte en un personaje esencial y un "Alfred Pennyworth" (Andy Serkis) que merecía más, y en su camino se cruza con una "Selina Kyle" (Zoë Kravitz) que está tan quebrada como el personaje titular, presentándose como un opuesto al Murciélago. Ambos buscan justicia, pero uno sabe que hay límites que jamás cruzará.

El arco de "Catwoman" se presenta como su historia de orígenes, algo que no requiere esta encarnación del encapotado, quien ya lleva tiempo activo en Gotham y no necesita que volvamos a revivir una vez más la muerte de sus padres para entender las motivaciones del personaje.

La ciudad, lluviosa y sucia donde predomina el rojo y el amarillo para iluminar la oscuridad, comienza a mostrar su verdadero rostro cuando el "Acertijo" empieza a desplegar su ataque contra la élite. Paul Dano, más cercano al Asesino del Zodiaco que a otra interpretación conocida del personaje, está sorprendente y aterrador, logrando incomodar e impactar al espectador, ya atrapado por cada pieza del rompecabezas que se va a dando a conocer. Sin su máscara, es aún más perturbador.

Por muy bien que estén todos los personajes, nada de esto de sostendría sin el "Batman" de Pattinson. Él es el pilar de la película y su mejor personaje, por lejos. Y eso es un verdadero triunfo.

Navegando por terrenos violentos y adultos, sin temor a golpear sensibilidades, una gran mayoría quedará sumamente satisfecha con el resultado final. Después de todo, a quién no le gusta un buen misterio.

Tampoco es necesario conocer el mundo del personaje para quedar pegado a la historia, aunque esta bebe mucho de la fuente original, dejando en claro el conocimiento del equipo y el enorme cariño por lo que las viñetas han presentado. Esta encarnación del Hombre Murciélago es una amalgama de elementos de las distintas versiones del personaje, desde las bases instaladas por Frank Miller y David Mazzucchelli ("Año Uno") a las populares historias de Jeph Loeb y Tim Sale ("El Largo Halloween"), pero también hay algo de Darwyn Cooke, algo de Dennis O'Neil, algo de Steve Englehart y relatos más recientes escritos por Tom King, Scott Snyder y Geoff Johns. Los lectores no tardarán en encontrar las referencias y los guiños.

Reuniendo acertados aspectos de la rica mitología, construye una reinvención sólida que acalla cualquier aprensión que se pudiera tener. Bien refleja aquello la primera aparición del Batimóvil, dejando atrás cualquier crítica inicial.

Finalizadas sus cerca de tres horas, que muchos ni sentirán, ya queremos conocer cuál será el próximo capítulo de esta historia.

Gotham nuevamente pertenece al Caballero Oscuro.

Bien hecho, Detective

La espera finalmente terminó y "The Batman" ya está en los cines chilenos.

[Lea también] Los cómics que Robert Pattinson leyó en su preparación para "The Batman" - SuperGeek.cl