SuperGeek.cl
Síguenos:

El mundo llora la partida de Ivan Reitman, director de "Los Cazafantasmas"

"Disfruten de sus películas y recuerden sus dones para contar historias. Nada le haría más feliz", expresó su hijo Jason Reitman.

Nadie esperaba comenzar las primeras horas de este lunes con una noticia que golpeara tan fuerte, considerando el cariño que existen por muchas de las obras que encabezó este querido director y productor.

Ivan Reitman falleció los 75 años, abandonando nuestro plano de realidad en paz al irse mientras dormía en su hogar durante este fin de semana.

Su muerte pegó con dureza al haber estado detrás de películas que marcaron a fuego a muchos desde las risas, desde "Animal House", que produjo, hasta sus largometrajes como "Meatballs", "Stripes", "Twins" y "Kindergarten Cop", llegando hasta el olimpo al haber dirigido "Los Cazafantasmas" (Ghostbusters) en 1984, la cual se transformó en su verdadero clásico y un fenómeno que sigue teniendo fieles seguidores hasta la actualidad.

Han pasado más de tres décadas, pero la gente sigue hablando de "Los Cazafantasmas". Tuvo una secuela en 1989 y fue el inicio de una franquicia que ha tenido un reinicio cinematográfico -que Reitman defendió-, series animadas, videojuegos, cómics y una nueva entrega para la pantalla grande titulada "Ghostbusters: Afterlife" (Cazafantasmas: El Legado).

En esta última, su hijo Jason Reitman (Juno) tomó la dirección, mientras que Ivan ejerció como productor. El director también estuvo en la película poniéndose el uniforme y el equipo de protones para traer de regreso a un querido personaje. Nadie más podía estar a cargo de aquella misión, entregando una bienvenida y emotiva sorpresa a los fans que vieron "El Legado".

Jason, quien dio a conocer la noticia del fallecimiento de su padre junto a su familia, ocupó su cuenta de Twitter este lunes para despedir a su "héroe", con una foto de su infancia junto a Ivan.

"He perdido a mi héroe. Todo lo que quiero es la oportunidad de contarle a mi padre una historia más. Venía de una familia de sobrevivientes y convirtió su legado en risas", expresó Jason, agradeciendo los mensajes de apoyo.

En aquel texto, recordó a sus abuelos al hablar de "familia de sobrevivientes". La madre de Ivan sobrevivió a Auschwitz, su padre estuvo en la resistencia y, cuando el futuro cineasta tenía cuatro años, decidieron huir de la antigua Checoslovaquia escapando del comunismo.

Jason, además, envió un mensaje a quienes admiraron a su padre. Más bien, una invitación: "Disfruten de sus películas y recuerden sus dones para contar historias. Nada le haría más feliz".

Fans, productores, colegas, realizadores, el mundo entero se reunió para llorar la partida de Reitman. Aunque las últimas películas que dirigió no tuvieron el impacto ni el éxito de antaño, donde estuvieron "My Super Ex-Girlfriend", "No Strings Attached" y "Draft Day" -aunque, para quien escribe, hay cariño por "Evolution"-, el cineasta y productor deja un gran vacío en la industria. Su influencia y el cariño que existe por sus creaciones es indesmentible.

Paul Feig, quien dirigió el reinicio femenino de los "Cazafantasmas" en 2016, reconoció estar impactado con la noticia, recordando que tuvo "el honor de trabajar muy de cerca con Ivan y siempre fue una experiencia de aprendizaje. Dirigió algunas de mis comedias favoritas de todos los tiempos. Todos nosotros en la comedia le debemos mucho. Gracias por todo, Ivan. De verdad".

Feig dio cuenta de uno "los momentos más especiales" que compartió con Reitman, el cual se dio tras la última proyección de prueba de su película: "Ivan se reunió conmigo en el vestíbulo y me dijo: 'Me alegro tanto por ti que tengo ganas de llorar'. Ese es el tipo de hombre generoso que era".

Ernie Hudson, quien dio vida a "Winston Zeddemore" en la franquicia de "Los Cazafantasmas", expresó su profunda tristeza por "la pérdida de Ivan Reitman. Realmente un gran hombre y cineasta al que tuve el honor y el privilegio de conocer y trabajar con él".

Uno de los integrantes más jóvenes de la familia de "Los Cazafantasmas" es Mckenna Grace, "Phoebe" en "El Legado", también despidió a Reitman con una postal en la que recuerda su tierno encuentro con el cineasta de la película original. No se necesitan palabras.

Carrie Coon, quien dio vida a "Callie Spengler", hija de "Egon", en "El Legado", también lloró la partida del director y productor, señalando que "trabajar con Ivan fue un honor y un placer, y estoy muy agradecida por haber sido invitada a entrar en el universo que él ayudó a construir, uno que sigue resonando entre los fans de todo el mundo".

Desde Sony, la casa de "Los Cazafantasmas", el CEO Tom Rothman expresó que hoy "la dama de la antorcha llora, al igual que todos nosotros en Columbia, y los amantes del cine en todo el mundo. Ivan Reitman era una parte inseparable del legado de este estudio, pero más que eso era un amigo. Un gran talento y un hombre aún más fino; se le echará mucho de menos. Enviamos a su familia todas nuestras condolencias".

Arnold Schwarzenegger, quien trabajó con el director en "Kindergarten Cop", "Junior" y "Twins", agradeció a Reitman por darle la oportunidad como actor de comedia. El actor y el director estaban trabajando en "Triplets", la secuela que "Gemelos" lo iba a reunir con Danny DeVito y sumaría a Tracy Morgan como el tercer hermano, y se esperaba que el rodaje comenzara este mismo año.

"Pasar los últimos años trabajando con él en 'Triplets', y volver a ver su pasión y su genio de cerca, fue una alegría. Justo la semana pasada, hablaba de lo emocionado que estaba por volver a estar en el set con Ivan (este año)", señaló Arnie en su texto, en el que señaló que siempre le estará agradecido por darle la oportunidad "a este héroe de acción austriaco de hacer comedia".

En las redes abundan los mensajes de cariño y de despedida para Reitman, quien también produjo películas como "Beethoven", "Road Trip", "Old School", "EuroTrip" y hasta "Space Jam", predominando el enorme cariño que existe por el cineasta detrás de "Los Cazafantasmas", su obra más emblemática.