SuperGeek.cl
Síguenos:

Estudio: "Ponyo" es la película más popular de Ghibli en Chile

"El viaje de Chihiro" es la favorita absoluta en otros 80 países.

Las películas de Studio Ghibli han conquistado los corazones de millones de espectadores, sin importar el idioma o el país en el que se encuentren. Son universales, de gran belleza y la mayoría de una sensibilidad exquisita.

Todos tienen su preferida. Posiblemente sea una de Hayao Miyazaki, mientras otros se decidan por una de Isao Takahata, aunque también están las obras encabezadas por Hiroyuki Morita, Hiromasa Yonebayashi, Tomomi Mochizuki, Yoshifumi Kondo y, por qué no, Goro Miyazaki.

Pero, ¿cuál es la favorita de cada país?

Esa es la pregunta que buscó responder el estudio realizado por Broadband Choices, titulado "Las películas de Studio Ghibli más buscadas en el mundo".

La firma con base en Reino Unido determinó las películas más populares del estudio en la gran mayoría de los países, todo en base a las búsquedas de Google de sus habitantes.

Es así que podemos descubrir que la película más popular de Ghibli en Chile es "Ponyo", la octava cinta de Hayao Miyazaki, la bella historia de una princesa pez que desea convertirse en humana y el fuerte vínculo que forma con "Sosuke", un niño de cinco años.

Se consideraron 21 películas de Ghibli para este estudio, incluyendo "Nausicaä del Valle del Viento". Sin embargo, no se incluyeron las cintas destinadas a la televisión, "Puedo escuchar el mar" y la reciente "Earwig and the Witch", aunque esta última tendrá estreno en cines.

Es así que podemos ver que -en base a las búsquedas de Google- "El viaje de Chihiro" es la película más popular de Ghibli en 80 países, instalándose en el primer lugar como la absoluta favorita en la mayor cantidad de territorios. Un resultado nada de inesperado.

Le sigue "El Increíble Castillo Vagabundo" como la más popular en 19 países, mientras que en el tercer lugar está "La Princesa Mononoke" como la favorita en 13 países.

El cuarto puesto lo ocupa "Ponyo" con 13 países, Chile incluido y gran parte de Latinoamérica; "Porco Rosso" en el quinto lugar con siete países; "Mi vecino Totoro" con cinco países en el sexto lugar; y "La tumba de las luciérnagas" en el séptimo con un país, Bangladesh.

¿Y cuál es la película de Ghibli más buscada a nivel mundial?

Al comparar la popularidad de las 21 películas de Ghibli consideradas para el estudio, "El viaje de Chihiro" vuelve a instalarse en el primer lugar como la favorita a nivel mundial, en base a las búsquedas globales.

Sin embargo, ahora es seguida por "La Princesa Mononoke" y "Ponyo".

Injustamente podemos ver que "Mis vecinos los Yamada" y "El cuento de la Princesa Kaguya", ambas del gigante Isao Takahata, se encuentran en el fondo como las menos buscadas por los fans de Ghibli.

¿Y dónde se encuentra la mayor cantidad de fans de Ghibli fuera de Japón? De acuerdo a las búsquedas en los países por cada 1.000 habitantes, Australia domina. Le siguen Canadá, Estados Unidos, Singapur y Reino Unido en los primeros cinco lugares.

En el estudio, plantean que "pese a su popularidad, las películas del Studio Ghibli han sido históricamente difíciles de encontrar y caras de comprar", por lo que su llegada al streaming (Netflix en Chile y la mayoría del mundo, HBO Max en EE.UU.) facilitó que las cintas del estudio puedan estar al alcance de más personas.

Pueden revisar el estudio en detalle por acá, para buscar las películas más populares de (casi) todos los países.