SuperGeek.cl
Síguenos:

Hablemos de esas escenas post-créditos de "Shang-Chi"

¡SPOILER ALERT!

El maestro de las artes marciales de Marvel golpeó fuerte en su debut en los cines, llevando a un personaje de tercera línea de los cómics hasta la primera división con un importante futuro por delante en el denominado MCU.

"Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos" (Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings) logró recaudar más de 90 millones de dólares en el fin de semana de cuatro días del Labor Day en EE.UU. y sumó otros 56 millones alrededor del mundo, destrozando proyecciones en plena era pandémica y rompiendo el récord de recaudación que tenía "Halloween" de Rob Zombie desde 2007.

Acá ya entregamos nuestra opinión respecto a los bienvenidos nuevos aires que trae "Shang-Chi" al universo Marvel, pero ahora llegó el turno de hablar sobre lo que dejaron las escenas post-créditos, esa ya famosa tradición de las películas de la enorme franquicia.

La película cuenta con dos de estas secuencias y, por supuesto, lo siguiente está destinado a aquellos que ya han podido ver "Shang-Chi", la cual sólo se encuentra en cines.

Por ello, dejamos nuestra advertencia: ¡SPOILER ALERT!

La primera escena llega justo tras los créditos iniciales, en la que podemos ver lo que ocurre luego que "Shang-Chi" (Simu Liu) y "Katy" (Awkwafina) siguieran a "Wong" (Benedict Wong) a través de un portal.

En un lugar que pareciera ser el Sancta Sanctorum, se encuentran examinando los Diez Anillos junto con otros dos personajes que están presentes gracias a un holograma, la "Capitana Marvel" (Brie Larson) y "Bruce Banner" (Mark Ruffalo), aunque este último nuevamente se encuentra en su forma humana.

Junto con darle la "bienvenida al circo" (desde Marvel Studios ya lo presentaron como el nuevo miembro de los "Vengadores" en la promoción), ahí descubren que los anillos son mucho más viejos de lo que se pensaba. "Wenwu", padre de "Shang-Chi", los portó durante unos 1.000 años, pero todo demuestra que son aún más antiguos. "Bruce" desconoce su origen y "Carol" asegura que no pertenecen a ninguna tecnología alienígena que ella haya visto hasta ahora.

"Wong" le revela a "Shang-Chi" que pudieron sentir en Kamar-Taj el momento en que usó por primera vez los anillos y acá viene el elemento más importante: los Diez Anillos están enviando una señal, están sirviendo como baliza para alguien o algo en alguna parte del universo, y nadie sabe quién o qué está recibiendo el mensaje.

En los cómics, los anillos tienen su origen en el espacio. Son tecnología de la raza Makluan, "dragones espaciales" del planeta Kakaranthara. Fueron descubiertos por el "Mandarín" en una nave makluana y cada anillo posee en su interior el alma de un legendario guerrero cósmico. Estas almas lograron entrar en su mente e influir en sus acciones.

El MCU ya hizo cambios en la presentación de los Diez Anillos en la pantalla grande y se tanteó un origen espacial, anticipando con todo esto una posible nueva amenaza en el futuro. Un misterio que deja sus primeras migajas.

Respecto a la reunión con Larson, con quien ha trabajado en "Short Term 12", "Just Mercy" y "The Glass Castle", el director Destin Daniel Cretton explicó a The Hollywood Reporter que "todos formamos parte de cada conversación sobre quién debe aparecer en qué escenas. Pero resulta que tiene sentido, y nada me hace más feliz que incluir a la gente que quiero en las películas que hago".

Los Diez Anillos regresarán

Mientras aquella escena tenía más conexión con la gran narrativa del MCU, la segunda secuencia post-créditos está más vinculada con los eventos que podrían desarrollarse en una eventual secuela.

Al concluir los créditos de cierre, nos volvemos a encontrar con "Xialing" (Meng'er Zhang), hermana de "Shang-Chi", quien supuestamente había vuelto a su hogar a desmantelar la organización de Los Diez Anillos. Sin embargo, acá descubrimos que tomó un camino muy diferente.

"Xialing", quien siempre fue puesta en segundo plano por su padre y terminó creando su propio imperio en Macao luego de que su hermano no volviera con ella, decide transformarse en la nueva líder de Los Diez Anillos, ocupando el lugar que "Wenwu" jamás le hubiera permitido.

"Empecemos. Hay mucho trabajo que hacer".

Bajo su liderazgo, serán unos Diez Anillos muy diferentes, partiendo por la inclusión de mujeres en la organización, entrenando a la par con los hombres. El estilo de "Xialing" también cubre todo el lugar, en el arte y los grafitis.

Y todo cierra con una promesa: Los Diez Anillos volverán.

Es un cambio importante, porque las películas de Marvel suelen terminar prometiendo el retorno del héroe o heroína titular. Ahora, el mensaje tiene a la organización que movía los hilos desde las sombras, prometiendo un rol relevante en el futuro del MCU y un eventual choque entre hermanos.

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, dio más luces sobre la decisión de enfatizar el regreso de Los Diez Anillos por sobre el del héroe, explicando que hubiera sido redundante volver a decir que "Shang-Chi" regresaría porque eso quedaba claro con la primera secuencia post-créditos.

"El final de esa segunda secuencia era más sobre la organización en sí, los Diez Anillos, que parecía haber sido desmantelada durante la película y te enteras de lo contrario en esa secuencia llena de spoilers. Pero esa era la idea (…) Ni siquiera hablamos de poner un mensaje para ambos. Pero creemos que está muy claro después de esa primera escena que 'Shang-Chi' va a volver", indicó Feige a Screen Rant.

Un misterio que deja sus primeras migajas y el retorno de la emblemática organización de Marvel, dos elementos que será desarrollados a futuro en eventuales entregas de "Shang-Chi" o en la gran narrativa del MCU.

"Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos" se encuentra sólo en cines, a los que podrás ingresar con tu pase de movilidad, identificación y tu mascarilla, respetando las medidas de higiene y distanciamiento en la actual era pandémica.

Y no, no la podrán encontrar en streaming.