SuperGeek.cl
Síguenos:

Mi Amigo Robot: La sorpresa en los Oscar que llega a cines chilenos

Robot Dreams se estrena en febrero en las salas locales, justo antes de la premiación.

Una de las grandes sorpresas que dejó la jornada de nominaciones a los Premios Oscar fue la aparición de una pequeña película de animación con una historia enorme.

Mi Amigo Robot (Robot Dreams) fue nominada como Mejor Película Animada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegando a una categoría en la que competirá con el mismísimo Hayao Miyazaki y el gigantesco Spider-Verso.

El bilbaíno Pablo Berger es el director de este largometraje inspirado en la novela gráfica homónima de Sara Varón, que -al igual que el cómic- no tiene diálogos y nos presenta la intensa amistad entre un robot y su dueño, Perro, en una Nueva York habitada por animales.

Recién conoceremos a los ganadores en la edición número 96 de los Premios Oscar, que se celebrará el próximo 10 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, pero la película podrá verse en salas chilenas unas semanas antes.

La distribuidora Cinetopia, que celebra también la nominación de El Niño y la Garza de Studio Ghibli, confirmó el estreno de Mi Amigo Robot (Robot Dreams) para el próximo 29 de febrero en los cines de Chile.

Berger y el equipo de Robot Dreams pensaron que la nominación se les había escapado de las manos al estar viendo la transmisión en directo, pero la alegría estalló en todos cuando saltó el nombre de su película entre las nominadas a Mejor Película Animada.

"Robot Dreams en los Oscar, no lo podemos creer. ¡Estamos felices!", expresó Berger en su emocionada reacción. "Alegría total".

También aprovechó de felicitar a su compatriota español J.A. Bayona por la doble nominación a La Sociedad de la Nieve, incluyendo Mejor Película Internacional. "Enhorabuena, J, ahí nos vemos", dijo, esperando encontrarse con el cineasta en la alfombra roja de los Oscar.

La historia de Mi Amigo Robot -nos gusta más el título original Robot Dreams- se centra en Perro, un can solitario que decide comprar a un robot para tener compañía. La conexión entre ambos se vuelve intensa y el afecto enorme, pero todo cambia cuando un incidente los obliga a separarse, con ambos personajes añorando el reencuentro mientras viven sus propias aventuras y desventuras.

Sin diálogos, son los sonidos, el ritmo y los colores los que dan vida a esta tragicomedia para niños y adultos donde la amistad, las relaciones y la pérdida -y cómo superarla- son sus temas centrales, con mucho humor e imaginación.

Tras dirigir Torremolinos 73, Abracadabra y Blancanieves, Berger apostó por la animación adaptando el cómic de Varón con enorme éxito. No solo logró la nominación a los Oscar, también se quedó con el premio a mejor película europea de animación de 2023 y postula a cuatro Premios Goya, incluyendo Mejor Guion Adaptado y Mejor Película de Animación.