SuperGeek.cl
Síguenos:

Amancay Nahuelpan trae su "Clandestino" a Chile

El historietista conversó con SuperGeek sobre la edición chilena de su cómic publicado originalmente en EE.UU.

El nombre de Amancay Nahuelpan hoy aparece en las páginas de las historietas de DC Comics, dibujando títulos como "Nightwing" y "Justice League Dark", sumando recientemente una historia protagonizada por el Linterna Verde "John Stewart" escrita por John Ridley, ganador del Óscar por "12 años de esclavitud" y guionista de "The Next Batman: Second Son".

Su paso por la editorial le ha significado dibujar personajes de la primera línea, como "Batman" y "Wonder Woman", pero antes de llegar a las grandes ligas, el chileno canadiense se dio la tarea de crear un cómic original como autor completo. Y lo más importante, finalizarlo.

El chileno canadiense no se lanzó a la piscina sin experiencia, pues ya había trabajado en "Young Terrorists", "Boy-1" y "Robocop" cuando presentó este proyecto titulado "Clandestino".

Publicado por la editorial independiente estadounidense Black Mask, fue una miniserie de seis números que debutó en 2015 en EE.UU. Ahora llegará este 2021 con su edición chilena gracias a Planeta Cómic.

El historietista radicado en la Región de La Araucanía comenzó su carrera en las viñetas con el cómic chileno "Hijos de P", un relato de venganza que no pudo cerrar su historia. Aquello no ocurrió con "Clandestino", creado, escrito y dibujado por Nahuelpan.

"Desde que comencé a escribir la historia, tenía ganas de que se publicara en Chile. Siempre fue una meta que tenía", reconoció Nahuelpan en conversación con SuperGeek, indicando que al regresar a Chile en 2016 -después de vivir varios años en el extranjero- se puso en contacto con diferentes editores para concretar aquello, llegando finalmente a la mencionada editorial donde la idea fue bien recibida.

La historia nos lleva un ficticio país llamado Tairona, que se transforma en una tierra de nadie tras un golpe militar en 1973. Sí, las conexiones con la historia chilena no terminan ahí. El protagonista es "Clandestino", un hombre de trágico pasado que liderará la revolución contra el dictador, el "General Kapala". Sólo uno podrá salir con vida en el choque entre los rebeldes y las fuerzas militares en la lucha por el país.

Pese a publicarse en 2015, lejos del estallido social de octubre de 2019 en Chile, el historietista sentía que "este levantamiento del pueblo, de los rebeldes, frente a un personaje más opresor" podía vincularse "un poco a toda la actualidad chilena".

Nahuelpan toma el golpe de Estado de septiembre de 1973 en Chile como "punto de partida" para su relato, desarrollando "una historia de ficción mezclada con los hechos que ocurrieron en la realidad". Si bien el autor reconoce que a medida que ésta avanza "comienza a adquirir un carácter más propio", dentro de la misma "hay elementos que siempre estuvieron vinculados puntualmente a Chile, tanto como nombres de personajes, nombres que son más reconocibles acá en Chile, algunas ciudades, las vestimentas de los rebeldes y las guerreras, tiene elementos que pueden ser más relacionados con la cultura mapuche".

"Hay ciertos detalles que, para el público norteamericano, en un principio, parecían bastante novedosos, porque eran algo arraigado en la cultura chilena que no se habían visto allá. Eso siempre llamó la atención", recordó Nahuelpan sobre la recepción que tuvo el cómic en EE.UU.

La publicación del cómic en Chile, con un tomo que reunirá los seis números de "Clandestino", implicó una suerte de trabajo de "remasterización", incluyendo la traducción de varios textos en inglés incorporados dentro del arte.

Durante toda la labor que implicó la relectura, Nahuelpan admitió que le "sorprendió lo bien que se mantiene (el cómic). Si comparas el arte del capítulo uno con el arte del capítulo seis, obviamente hay una evolución e idealmente hubiese redibujado el capítulo uno para que estuviera más actualizado con el arte que hago ahora, pero igual eso es parte de esa evolución artística dentro del cómic. Se vincula directamente con el desarrollo de la historia".

"Se mantiene bien, tanto la historia como el arte", aseveró, pese a que no esconde que existen varias cosas que él corregiría desde el punto de vista artístico, si tuviera el tiempo dentro de todos los proyectos que hoy le quitan el sueño.

La historia del cómic se mantiene íntegra respecto a cómo se publicó en EE.UU., sin ninguna modificación argumental ni artística, sumando una nueva portada a cargo del propio Nahuelpan.

¿Lo malo? No posee material extra debido a su extensión, 208 páginas, pese a que el historietista tenía interés en incluir un "detrás de cámaras" de lo que fue el proceso de creación de la obra. La prioridad acá estuvo en que tuviera "la mejor traducción posible" y mantener la obra original intacta.

"Más adelante volveré a hacer otra obra de autor y ahí podré ir corrigiendo los detalles que quizás hayan quedado dándome vuelta en la cabeza con 'Clandestino'", cerró el autor, mientras la edición chilena de este cómic ya está disponible en algunas librerías, tiendas especializadas y digitales.