SuperGeek.cl
Síguenos:

Carlos Pacheco (1961 - 2022): Adiós al más grande dibujante español de superhéroes

Pionero, titán, maestro. El mundo del cómic ha perdido a un historietista fundamental que dejó su huella en "Los Cuatro Fantásticos", "X-Men", "Excalibur", "Superman" y "Arrowsmith".

"Quería ser un piloto de Mirage, un vaquero en el lejano oeste, un marine en Okinawa, un superhéroe en Nueva York, así que me di cuenta de que lo que quería ser era un dibujante de cómics".

Carlos Pacheco, el más grande de los dibujantes españoles de superhéroes, ha dejado nuestro plano para llevar su querido trazo a nuevos mundos.

En una jornada marcada por la desinformación en sus primeras horas, su natal San Roque confirmó este miércoles el fallecimiento del celebrado historietista a los 60 años, a dos meses de que revelara que padecía una esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

La ciudad decretó dos días de duelo oficial, con las banderas ondeando a media asta por su hijo predilecto, y se instalará una capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores de San Roque.

Fue el propio alcalde Juan Carlos Ruiz Boix quien calificó a Pacheco de "héroe" por la decisión de donar sus órganos,  destacándolo como "un ejemplo no sólo a nivel artístico y profesional, sino también humano".

Pacheco, por cuyo trazo pasaron los "Los Cuatro Fantásticos", "X-Men", "Excalibur", "Superman", la "Liga de la Justicia" y la "Sociedad de la Justicia de América", hizo público en septiembre pasado el "inesperado giro de guion en mi vida" que obligó a poner fin a su celebrada carrera en las viñetas.

"Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui", expresó al revelar su diagnóstico de ELA.

Pionero español en el cómic estadounidense de superhéroes, comenzó su carrera en a fines e los años 80 trabajado con la editorial Planeta De Agostini en la personalización de las ediciones españolas de los títulos de Marvel -muchos recuerdan con cariño sus portadas para "Clásicos Marvel"-, hasta que en 1993 fue contratado por la división británica de la Casa de las Ideas.

Un autor que amaba al género de superhéroes, demostrando un inmenso conocimiento y una destacada pasión como fan, fue con "Dark Guard" junto a Dan Abnett que tuvo su primera serie como dibujante completo y donde su estilo logró el suficiente impacto para situarlo bajo la atenta mirada de la industria, una carrera que se extendió por tres décadas.

Aunque en el mercado español también tiene publicaciones, como la miniserie "Iberia Inc." de 1996 junto a Rafael Marín, terminó consolidándose en Marvel con títulos como "X-Men", "Bishop" y "Avengers Forever", además de sus queridas y reconocidas etapas en "Fantastic Four" y "Excalibur", para más adelante disfrutar de una nueva etapa que incluyó a "Cable", "Uncanny X-Men", "Capitana Marvel" y "Capitán América".

La distinguida competencia también contó con su excepcional trabajo, poniendo su talento a disposición de "The Flash" -su primer superhéroe en DC-, "Superman/Batman", "Trinidad", el relanzamiento de "Green Lantern" y la saga "Superman: La Caída de Camelot" junto al guionista Kurt Busiek.

Fue con su amigo Busiek que lanzó la fantasía personal "Arrowsmith", celebrada serie de creación propia que él mismo describía como "un tebeo bélico, con elementos de fantasía", teniendo soldados que luchan en una guerra mundial con la ayuda de la magia, rodeados de seres fantásticos y hechos inexplicables en un 1915 alternativo. Una maravilla.

Pacheco también tuvo a su mejor entintador en Jesús Merino, quien hacía maravillas con el trazo del dibujante, desde "Arrowsmith" a la "JLA/JSA: Pecados y Virtudes", historia que reunió a los dos grandes equipos de superhéroes de DC en uno de sus mejores trabajos, donde demostró el enorme cariño que tenía por los personajes, especialmente por al JSA.

Pionero, titán, maestro. Son tantas las palabras que se nos vienen a la mente para tratar de describir a este gigante de la historieta, un dibujante que sabía de superhéroes y, lo más importante, los amaba.