SuperGeek.cl
Síguenos:

Comic chileno "Malas Calles" destaca en el debut de revista de historietas bilingüe

La obra de Gonzalo Oyanedel y Ximena Rodríguez es parte del primer número de "Giby", una publicación digital nacida en Brasil.

Un nuevo experimento de historieta nacido en Latinoamérica sale al mundo y cuenta con presencia chilena.

La editorial brasileña Quadriculando presentó esta semana la revista de historietas "Giby", en la tradición de emblemáticas publicaciones como "Heavy Metal", "Metal Hurlant" y "Fierro".

"Giby" cuenta con la novedad de ser completamente digital y, más importante, es bilingüe, por lo que los lectores podrán leerla tanto en portugués como en español, con el objetivo de alcanzar un público más amplio.

El primer número tiene 126 páginas, estando disponible en formato PDF, reuniendo historietas y artículos sobre el noveno arte provenientes de 20 países de América Latina y Europa.

Y es acá donde podremos encontrar "Malas Calles", cómic chileno escrito por Gonzalo Oyanedel y dibujado por Ximena Rodríguez, la misma dupla que nos entregó "Lords of Adventure", "Nuke: La ciudad salvaje" y su secuela "Nuke: Señores de la 68".

Originalmente publicada en Chile en 2017 dentro de la serie "45 RPM" de Piedrangular y Dogitia, colección que reunía relatos autoconclusivos de fantasía, crimen y misterio, es una historia de dos hermanas y el hombre que las une y separa, en un relato noir y harboiled donde un día peor es lo que se necesita para cerrar el círculo de la desgracia.

Fidelidad, traición y muerte en la tradición de la historieta negra que ya está disponible en portugués y español dentro de esta publicación digital, que cuenta con Oyanedel como miembro del concejo editorial de la revista formado por un total de 40 artistas e investigadores especializados, representando a 20 naciones del mundo.

Junto con "Malas Calles", las otras historietas que son parte del debut de este proyecto son "El cómic maldito", de Roberto Goiriz (Paraguay); "Sexy World" de Enrique Pilozo (Ecuador); "Misión Yojimbo", de Rodolfo Santullo (Uruguay) y Leo Sandler (Argentina); "Cahuide", de Óscar Barriga (Perú); "Pirañas", de Miguel Díaz Portillo - MAD (Cuba); "La ciudad sin nombre", de Duchy Man Valderá (Cuba); "12 Moscas", de Ernesto Saade (El Salvador); "Translation", de Óscar Sierra Quintero (Costa Rica); "Vacío", de Jhoram Moya (Panamá); "El reloj sin puntero", de Daniela Barros (Portugal); "Rudy", de Alejandra Salvatierra (Bolívia); "Efectos Colaterales/Epifanía", de Alejandro Farias y Mariana Ruiz Johnson (Argentina); "Clara Zombie", de Túlio Carapiá y Clara Cerqueira (Brasil); "El palomo, la paloma y la lechuza", de Luís Joan Alonso (República Dominicana); y "Benkos Bioho: Historia de los palenque", de Alberto Sierra Quintero (Colombia).

Y en esta oportunidad también incluirá una entrevista al artista cubano Orestes Suárez Lemus ("Tex", "Mister No"), que trabaja para Bonelli Comics de Italia; y un artículo titulado "Potencialidades sociológicas del cómic", del profesor e historietista brasileño Amaro Braga.

El primer número de la revista cuenta con una preciosa portada del artista portugués Luís Louro ("Alice", "O Corvo"), y está disponible en la plataforma en Catarse, con versiones en español y portugués, a elección del lector.

El valor es realmente atractivo, ya que cuesta 30 reales, lo que equivale a 3.985 pesos chilenos. Más de 120 páginas de historieta, incluyendo un cómic chileno. Una oferta realmente imperdible.

Esta es la primera publicación periódica de la editorial brasileña, saliendo cada tres meses, con la meta de estar compuesta de historietas "en su mayoría a color y por series que al ser finalizadas compondrán novelas gráficas, que podrán ser publicadas de manera íntegra e impresa por Quadriculando".

Como historietista, ¿te gustaría ver tu cómic en esta publicación, con una participación remunerada?

Las puertas están abiertas y los interesados pueden enviar sus trabajos al e-mail quadriculando@yahoo.com para poder estar en las próximas ediciones de la revista.