SuperGeek.cl
Síguenos:

El chileno Alan Robinson llegó a Marvel Comics: "Quiero seguir superándome como artista"

"Y como fan, quiero seguir haciendo lo que me gusta", aseguró el dibujante en conversación con SuperGeek tras la publicación de "New Fantastic Four #1", con guion de la leyenda Peter David. Es su primer trabajo para la editorial y, anticipa, no será el último.

"Al principio sentí un poco de miedo". Y es completamente entendible.

Alan Robinson, el dibujante chileno cuyo trazo ha pasado por franquicias como "Terminator", "Star Wars" y "Volver al Futuro", se estrenó en Marvel Comics dibujando a algunos de sus personajes favoritos con una nueva historia de una de las encarnaciones más curiosas y recordadas de "Los Cuatro Fantásticos", aquella que estaba integrada por "Wolverine", el "Hulk" gris/"Joe Fixit", "Spider-Man" y el "Ghost Rider" de "Daniel Ketch".

Era tomar el testigo del trabajo que habían realizado las leyendas del cómic Walter Simonson y Arthur Adams a inicios de los 90 con "New Fantastic Four", entregando un nuevo capítulo con esa encarnación de los personajes y, por si fuera poco, contando con una historia escrita por el legendario Peter David, celebrado guionista que ha dado algunos de los mejores relatos del Gigante Esmeralda.

Hoy, el historietista chileno radicado en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío, ve con alegría el lanzamiento del primer número de la nueva "New Fantastic Four", miniserie de cinco números que marca su primer trabajo para la gran editorial, compartiendo créditos con un guionista al que siempre admiró y con color de Mike Spicer. Un debut soñado.

En entrevista con SuperGeek tras el lanzamiento del "New Fantastic Four #1", Robinson recordó que, "cuando me dieron la noticia, estaba muy entusiasmado y todo, pero cuando bajó la adrenalina, sentí un poco de miedo y me dije 'la voy a embarrar'... Empecé a revisar el trabajo de Arthur Adams en el cómic original de 'New Fantastic Four' y comencé a realizar mis propios bocetos".

Ese mismo fin de semana de 2021 en que fue contactado por Marvel, empezó a bocetear a la espera de que le enviaran el guion. "Bocetee a los personajes, hice un character sheet de cómo van a ser los personajes y cómo los voy a dibujar yo, y traté de que me saliera lo más natural posible. Lo hice, lo envié al editor y quedaron encantados. Lo aprobaron y ahí fue cuando se me quitó el miedo". Fue ahí que se dijo "está bien entonces, tengo que esforzarme para que queden como yo quiero que queden, como a mí me gusta dibujarlos y no como los dibuja otra persona", revelando que también hizo "algunos cambios con respecto al diseño (original) de Arthur Adams en algunas partes, como la chaqueta de 'Wolverine', y tuvo buena recepción".

"No me podía quejar. Estaba haciendo lo que a mí me gustaba y como a mí me gustaba hacerlo", admitió.

"Me pone contento saber que hicimos un buen equipo con Peter"

Tras la publicación del primer número de la miniserie en EE.UU., Robinson indicó que siempre se ha guiado por la máxima de que "las cosas buenas cuestan a veces y, claro, costó que saliera este número".

Originalmente, el plan era publicar el #1 el 25 de mayo pasado, pero los problemas causados por la escasez de papel a nivel mundial llevaron a postergar el lanzamiento en dos oportunidades, finalmente viendo la luz este 22 de junio en las estanterías y en digital.

Para el historietista chileno, la espera ha valido la pena. "Ha tenido muy buena recepción y eso me pone muy contento", aseguró, dando cuenta que "la mayoría de los comentarios han sido positivos de parte de la crítica, a la historia, y donde mi trabajo ha sido bien recibido. He leído algunas cosas, he visto algunos videos y me pone contento saber que hicimos un buen equipo con Peter".

Aunque su primera colaboración con el guionista de "Hulk: ¿Fin o principio?" haya sido realmente positiva, Robinson no interactuó con David. Al menos, no directamente. Los buenos comentarios del escritor y las modificaciones, que fueron pocas, le llegaban gracias al editor.

"No he hablado nunca directamente con él, creo. Aunque sí el editor me entregaba los comentarios de Peter, me decía qué estaba bien, que había que cambiar esto o cambiar esto otro. Fueron muy pocas cosas las que tuve que cambiar, con muy pocas correcciones que me hizo el editor. No hablé directamente con él, pero sí tenía el feedback de Peter por medio del editor", detalló respecto a su relación de trabajo con David.

Alan terminó "contento" de cómo resultó todo, "porque tenía el respaldo del editor y de Peter diciéndome que estaba haciendo un buen trabajo, y eso era muy importante para mí".

"Tenía libertad en el estilo, no debía adaptarme a nada"

Aunque ya es un hito en su carrera el publicar en Marvel Comics, lo importante para Alan fue el hecho de que el debut fuera con una obra escrita por David, donde la confianza del escritor en su trabajo fue clave. Incluso, hubo comparaciones de su trazo con el de Arthur Adams, el artista de los ahora clásicos "New Fantastic Four", y eso solo significaron elogios para el chileno.

"Contar con el apoyo de ellos fue súper importante para mí y me daba libertad también", reconoció Robinson, haciendo ver que "cuando estás con miedo a hacer o no hacer algunas cosas, se nota en tu trabajo. Acá no. Tenía libertad en el tema del estilo, todo era como yo quisiera, no tenía que adaptarme a nada. Algunas críticas decían que el estilo se adaptaba bien a lo que era Arthur Adams y para mí eso era como natural, porque Arthur Adams es uno de mis referentes".

"Tenía libertad creativa hasta cierto punto, por supuesto, porque debía respetar la historia y todo eso, pero me sentí súper a gusto realizando el cómic".

De las portadas que tendrá la miniserie, Robinson se encargó de dibujar la que corresponde al #4. Aunque agradeció la oportunidad, fue una labor "de dulce y agraz".

Una tragedia familiar impidió al portadista Nick Bradshaw continuar con su trabajo, por lo que desde Marvel Comics le preguntaron al chileno si es que podía asumir la tarea de realizar la portada del cuarto número. Robinson aceptó el encargo, entendiendo lo sensible del hecho que llevó a esa decisión.

"Encantadísimo, pero fue una situación bien difícil. La hice con todo el cariño del mundo, pero también respetando los tiempos y el duelo de Nick", declaró el artista.

Si bien aún no ve la portada de Bradshaw para el #5, "ni le he preguntado si la ha hecho, no he querido molestarlo, pero también se dio que con Nick hicimos… le hablé cuando salió la primera portada, le dije 'soy el dibujante de New Fantastic Four y qué bueno que vas a estar realizando las portadas', y me mostró avances de su trabajo, de las otras portadas, y fue muy genial porque, para mí, Nick Bradshaw es el Arthur Adams del siglo XXI. Su trabajo es muy bonito. Al principio tenía una onda más Arthur Adams, pero ahora tiene algo más evolucionado, más moderno".

"Quiero seguir haciendo lo que me gusta"

El publicar en Marvel Comics marca un gran logro para Robinson, cuya historia en los cómics empezó en un lejano 2003 con "Lost Squad" escrito por Chris Kirby, pero su llegada a la Casa de las Ideas no es la meta final. Es solo un paso más en su carrera. Uno importante, pero no el definitivo.

"Era una de mis metas dibujar en Marvel, pero yo tenía claro que después iba a seguir haciendo algo. No podía decir 'ya lo hice y listo'. Este es mi trabajo, quiero seguir trabajando en esto hasta que me muera. La idea es seguir proponiéndome metas. En este momento es seguir trabajando, ojalá en Marvel o en alguna otra editorial", expuso.

De hecho, sigue con nuevos trabajos en Marvel Comics que todavía no puede revelar. "Estoy haciendo cosas nuevas", anticipó con entusiasmo ante lo que le traerá el futuro en la gran casa editorial.

"Tengo que seguir dibujando", remarcó Robinson. "Quiero que mi próximo cómic sea mejor que el anterior, quiero seguir superándome como artista y, como fan, quiero seguir haciendo lo que me gusta".