SuperGeek.cl
Síguenos:

El legado de Dennis O'Neil, el historietista que "cambió los cómics para mejor"

El celebrado guionista de "Batman" falleció a los 81 años, dejando una obra donde acercó a los héroes a problemas reales y terminó influenciando a cientos de creadores

Hablar de Dennis O'Neil es hablar de cómics de superhéroes y de su maduración, de una influencia que marcó a centenares de creadores e historietas hasta la actualidad. Reconocido como un "maestro" por muchos, fue un autor que se ganó con méritos el ser considerado legendario.

El guionista y editor falleció a los 81 años esta semana, golpeando a los fanáticos que crecimos con sus historias. Muchos de sus textos fueron parte de la formación de los lectores, siendo muy probable que te hayas topado con su obra incluso sin saberlo.

"Él cambio los cómics para mejor", escribió el historietista Neal Adams al despedir su "otra mitad creativa". Juntos marcaron al mundo del cómic con trabajos inolvidables como "Green Lantern/Green Arrow" y su muy celebrada etapa en "Batman".

En su "réquiem por un peso pesado" Adams comentó que muchos guionistas de cómics llegan a esa labor porque son fanáticos de las viñetas, pero aquel no era el caso de Denny. No, él era un periodista y "sus ojos veían realidad y él la escribía en su trabajo".

"Denny me hacía brillar porque me daba realidad en un género fantástico", rememoró el dibujante. Y vaya que así fue.

Los superhéroes son muy lejanos al mundo real, pero O'Neil los llevó a escenarios reales, problemas reales. Los llevó a la calle. El primer gran ejemplo es el mencionado "Green Lantern/Green Arrow" junto a Adams en los años 70, donde el escritor toma al policía espacial y al arquero reconvertido en socialista para hacerlos recorrer un país roto, enfrentando los problemas de la gente de verdad.

Harto se repite que O'Neil "ayudó a los cómics a crecer" y mucho de cierto tiene eso. Esas historias de aquellos años resuenan porque lo que veíamos era real, y no había nada de malo en acercar a nuestros héroes a esos problemas. Deconstruye un género que se creía menor y lo hacer crecer. Muchos autores ayudaron a esto con los años, pero O'Neil tiene un puesto destacado en esta tarea.

Podemos extendernos mucho al hablar sobre la obra del escritor, desde el haber sido uno de los creadores de personajes tan inolvidables como "Ra's Al Ghul" y su hija "Talia", "Leslie Thompkins" y "Azrael"; el primer Linterna Verde afroamericano, "John Stewart"; "Obadiah Stane/Iron Monger" en su celebrada etapa en "Iron Man"; y hasta el haber dado el nombre a "Optimus Prime". Sí, el líder de los "Autobots" en los "Transformers".

Fue el encargado de llevar a "Batman" de regreso al lado más detectivesco de sus raíces, revitalizándolo en los años 70 con historias llenas de aventura y relatos policiales que dejan atrás el tono camp de los cómics del Hombre Murciélago de aquellos años. Hasta hoy, esta etapa es considerada esencial para lo que vino después para el personaje.

Hasta salió triunfante de una tarea que parecía imposible: un cómic que enfrentó a dos íconos pop, "Superman vs. Muhammad Ali". Se trasformó en uno de los crossovers más populares, un trabajo que volvió a reunirlo con Adams y que consideraba como una de sus obras favoritas.

Además, junto a Denis Cowan, O'Neil toma a un personaje de una desaparecida editorial, Charlton Comics, y le da nueva vida en una de sus obras más celebradas y, al mismo tiempo, menos conocida: "The Question". Pese a su bajo perfil, acá tocó temáticas que resuenan fuerte en la actualidad -intriga política, corrupción, cesantía- y ponía al protagonista en constante aprendizaje en su viaje.

Con una vida dedicada a la historieta hasta el último día, el legado es grande y acá sólo dimos un leve vistazo a sus creaciones. O'Neil ha partido y se transforma en verdadera leyenda.

Esta es una invitación a volver los ojos a su obra y leerla (o releerla), porque esa es la mejor forma de celebrarlo. Con las historias que viven por siempre en las viñetas.