SuperGeek.cl
Síguenos:

El mundo del cómic rinde tributo a John Paul Leon

El historietista murió a los 49 años tras una larga batalla contra el cáncer.

El mundo del cómic, desde los profesionales a los lectores, fue golpeado fuertemente en la última jornada al conocerse el fallecimiento de uno de los historietistas más talentosos y brillantes del último tiempo.

John Paul Leon, de 49 años, dejó nuestro plano de realidad durante la mañana del domingo 2 de mayo, tras una larga batalla contra el cáncer durante los últimos 14 años.

"Estuvo rodeado de familiares y amigos en sus últimos momentos, luchando por su vida, al igual que las numerosas historias de superhéroes que creó a lo largo de su célebre carrera de tres décadas", expresó su familia mediante un comunicado dado a conocer por su amigos y compañeros de estudio, Tommy Lee Edwards y Bernard Chang.

La noticia fue un duro golpe para el noveno arte, con voces casi unánimes lamentando la pronta partida de este mundo de Leon, cuyo arte es inconfundible y sus trazos, sus sombras, sus blancos y negros viven ahora eternamente en su obra.

La carrera de Leon comenzó a temprana edad, con ilustraciones en las revistas de "Calabozos y Dragones" cuando sólo tenía 16 años. El neoyorquino estudio en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, donde fue estudiante de maestros como Will Eisner y Walter Simonson antes de saltar a la editorial Dark Horse en los '90 con títulos de "RoboCop".

Simonson fue uno de los tantos nombres de la industria que lloró con su partida, recordándolo con arte que realizó Leon para la portada del #10 de su obra "Ragnarok".

"John Paul Leon tomó el último tren esta mañana. JP era un artista brillante y, tuve la suerte de ser su profesor en SVA (Escuela de Artes Visuales) a principios de los 90. Un artista brillante, un buen amigo. Que Dios te acompañe, John Paul. Todo nuestro amor, amigo. Gracias por todo", escribió el emblemático historietista.

Los trabajos más reconocidos de Leon vendrían con "Tierra X", poniendo su sello en el Universo Marvel de la mano del guionista Jim Krueger en base a notas de Alex Ross -la secuencia de los Celestiales es impresionante y uno de los momentos más recordados por sus pares-; y también como el primer artista de "Static", siendo parte clave y arquitecto del lanzamiento del universo Milestone, e incluso volvió a dibujar a "Virgil Hawkins" en la miniserie "Static Shock: Rebirth of the Cool" de 2001.

"The Winter Men", "The Further Adventures of Cyclops and Phoenix" y la historia nominada al Eisner, "Black Death in America", junto a Tom King -publicada en el "CMYK: Black" de Vertigo- son algunas de obras más reconocidas del artista, que en el último tiempo estuvo más enfocado en las portadas, incluyendo las que estuvieron en cada uno de los 12 números de la era de "Hellblazer" escrita Simon Spurrier y una para el #3 de "Superman: Red and Blue", la cual ocupó DC Comics para despedir al "irremplazable artista".

Pero es "Batman: Creature of the Night" el que mejor refleja el talento de Leon y su decisión de no rendirse en su batalla, tanto en el trabajo como con su enfermedad. La miniserie de cuatro números escrita por Kurt Busiek tardó nueve años en completarse, principalmente por los problemas de salud de ambos autores. Fue un proyecto que transformó en una verdadera pasión para el artista, que se encargó tanto del dibujo como del color. No importó que el cáncer lo alejara de la mesa de dibujo, él siempre volvía cuando le era físicamente posible.

Su editor en este trabajo fue Chris Conroy, uno de los primeros en informar de su partida, quien expresó que fue "uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, el tipo de artista que TODOS los artistas veneraban. Los que le querían tenían alguna advertencia, pero no la suficiente".

"Debido al largo periodo de gestación de 'Batman: Creature of the Night', trabajar con JP podría haber sido una de las relaciones profesionales más largas de mi carrera. Cada minuto fue un deleite. Nunca he trabajado con alguien tan amable, tan atento y tan dedicado", agregó Conroy.

El propio Busiek no tardó en reaccionar, señalando que el artista "era un talento increíble, un colaborador maravilloso y un gran tipo. Tuve mucha suerte de poder trabajar con él en una gran historia, me entristece que no vayamos a hacer la pequeña historia que teníamos preparada, y me destroza que se haya ido".

Su muerte llega justo semanas después de que se anunciara un especial de "Batman/Catwoman", que lo reunía con King en una suerte de interludio de la serie homónima que el guionista realiza junto a Clay Mann y Tomeu Morey. Con color de Dave Stewart, la historia se publicará el 20 de julio mostrándonos los primeros días criminales de "Selina" y cómo el romance con "Bruce" estaba destinado a convertirse en realidad.

Impactados y con mucho dolor, sus pares de todo el mundo, incluso Chile, despiden a uno de los grandes nombres del cómic, uno que tenía mucho por dar y que era muy querido por sus colegas. Hoy el mundo es un lugar más triste, pero todos lo recuerdan con bellas palabras. Qué gran vida hay que tener para que te despidan con esta grandeza y cariño.