SuperGeek.cl
Síguenos:

FIC en Casa: Todo listo para la versión digital del evento de cómics

Revisa todos los detalles y las actividades gratuitas que tendrá el festival chileno entre este viernes 9 y domingo 11 de octubre.

La pandemia obligó a reinventar todos los eventos masivos en todo el mundo y el Festival Internacional del Cómic de Santiago, mejor conocido como FIC Santiago, no fue la excepción.

En su novena edición que se celebrará este fin de semana, entre el viernes 9 y domingo 11 de octubre, el FIC pasará a llamarse FIC en Casa y será totalmente digital, manteniendo uno de sus mayores y más celebradas características: es gratuito.

Todo será transmitido a través de www.ficstgo.cl, donde habrá lanzamientos, paneles y actividades para toda la familia, prometiendo tener una vitrina de 32 artistas y 28 editoriales.

"Nuestra intención es que, aún a pesar de las dificultades que nos plantea la pandemia, FIC Santiago siga siendo el principal punto de reunión entre los autores de historieta y su público en Chile. Hoy más que nunca tenemos que potenciar los espacios para nuestros creadores y qué mejor que hacerlo cuidándonos y llegando -por primera vez- a todo Chile y el mundo de manera online", expresó el fundador del evento, Christian González, mediante un comunicado.

La programación es variada en los tres días -la puedes revisar completa en el sitio oficial-, incluyendo una exposición virtual "12 grandes autores de la historieta y la ilustración chilena de las colecciones de la Biblioteca Nacional", pero pasemos a revisar lo que trae este evento digital.

Hay invitados nacionales e internacionales, destacando:

  • R.G. Llarena, editor de la revista estadounidense "Heavy Metal", quien realizará revisión de portafolios de artistas nacionales. (Charla el sábado a las 12:15 horas)
  • Revista Brígida, iniciativa de historieta femenina encabezada por Marcela Trujillo, Sol Díaz e Isabel Molina. (Charla el sábado a las 16:45 horas)
  • Jerry Ordway, escritor, dibujante y entintador muy recordado por su paso por "Superman" y "The Power of SHAZAM!" y la adaptación al cómic de la primera película de "Batman" de Tim Burton, con Denny O'Neil en los guiones. (Sábado, a las 15:15 horas)
  • Mikel Janín, artista español que ha destacado por su trabajo en la era de Tom King con "Batman". (Sábado, a las 11:45 horas)
  • Leandro Fernández, cocreador de "The Old Guard", quien conversará con el historietista chileno Gabriel Rodríguez (Locke and Key) sobre la adaptación de sus cómics a Netflix el domingo a las 18:00 horas.
  • Christan Duce, dibujante uruguayo de personajes de DC Comics como "The Flash". (Viernes, 16:00 horas)

 

La parrilla de invitados también suma a Alberto Montt, Francisco Ortega, Félix Vega, Pedro Peirano, Daniela Thiers, Paulina Palacios, Jok, Jade González, entre varios más, además del Artist Alley digital para conocer el trabajo de creadores y casas editoriales y acceder a ofertas especiales.

También habrá lanzamientos de cerca de 20 nuevos títulos, entre los cuales está "El Gran Guarén: Amazonas" (Acción Comics), "Phoibos" (Ariete Producciones) y "Mecha Selknam: Sorren" (Arcano IV).

Además, se presentarán adelantos de trabajos como "Nosotros los Selknam" de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta; la segunda parte de "El Último Detective", de Claudio Álvarez y Geraldo Borges;  de la novela gráfica sobre Pinochet, "Augusto", que preparan Francisco Ortega y Félix Vega; y lo futuros planes de la popular saga "Guardianes del Sur" de Guido "Kid" Salinas y Sebastián Castro.

Para los más pequeños, las charlas serán el domingo con FIC Kids, incluyendo "Alegría y Sofía", "Maestro Gato", "Salchi Cómic" y aprender a dibujar superhéroes junto a Geraldo Borges. Ya puedes descargar "El Cuento de la Cueca" de Abel Elizondo y el libro para colorear de "Guardianes del Sur".

Además, se realizará la entrega de los Premios FIC Santiago, que mediante votación popular elige a los favoritos de la historieta del último año. La ceremonia digital será el 9 de octubre desde las 19:30 horas.