SuperGeek.cl
Síguenos:

Guardianes del Sur: Lautaro marca el cierre de la saga de los héroes mapuche

"Es el comienzo y el legado para que las nuevas generaciones conozcan de nuestro patrimonio y héroes de nuestros pueblos originario", destacó el dibujante Guido "Kid" Salinas a SuperGeek.

Un fenómeno viral que despegó en 2017 y que se transformó en una exitosa gesta que combinaba la herencia de los pueblos originarios chilenos con los elementos del género superheroico moderno.

Hoy, ese largo viaje se alista para concluir a lo grande.

"Guardianes del Sur", la saga de historietas de los héroes mapuche comandada por el dibujante Guido "Kid" Salinas y el guionista Sebastián Castro, se despedirá con la publicación de su último cómic, "Lautaro", legendaria figura de la historia mapuche que "volverá a la vida" para defender nuevamente a su pueblo.

"Es realmente emocionante poner el punto final en un trabajo que tanta alegría nos ha dado", aseguró Castro en un texto enviado a SuperGeek, abordando lo que significa dar cierre a las aventuras de este mundo que dio nueva vida a los grandes héroes del pueblo mapuche bajo los códigos del cómic de superhéroes.

Y todo comenzó con un dibujo.

Un fan art de Salinas presentaba al héroe mapuche Galvarino imitando la pose de una clásica portada de "Wolverine", firmada por el popular artista Jim Lee (hoy presidente de DC Entertainment). En la imagen, bajo el nombre de "Galvarine", el guerrero araucano se lanzaba al ataque con las dos lanzas que usó para reemplazar sus manos mutiladas. Era una parodia, una que se viralizó a tal nivel que llegó hasta la BBC en 2017

Fue ahí que Castro se sumó a Salinas al ver el potencial de la idea y la dupla decidió transformar a Galvarino en aquello que mostraba ese dibujo: un héroe de historieta. El gran recibimiento que tuvo el cómic "Galvarino" llevó a expandir su mundo con títulos basados en Caupolicán y Janequeo, todo dentro de una saga titulada "Guardianes del Sur".

Los valientes weichafes alcanzaron tal nivel de popularidad que su legión de seguidores recibió el nombre de "Galvatropa", quienes siempre apoyaron cada lanzamiento y anuncio a lo largo de estos cuatro años. Pero los autores sabían que debían cumplir con ellos y entregarles el prometido cierre de la historia, en un viaje que tardó cuatro años en completarse.

"Pasa el tiempo y vemos que las tempestades van y vienen, que cuesta ver un futuro digno, pero seguimos creyendo en un nuevo Chile, donde, con cultura, podamos aportar a esta sociedad a veces triste y sin esperanzas", expresó Salinas, asegurando que "el llamado es fuerte, nuestras raíces retumban, se convierten en viñetas, dibujos, colores, historias y aventuras y por eso este comic es tan importante".

El dibujante sostuvo que, por una parte, "cierra el ciclo de un proyecto que la gente pidió, que la gente quería ver, y lo hicimos, con toda honestidad y cariño; y por otra, es el comienzo y el legado para que las nuevas generaciones conozcan de nuestro patrimonio y héroes de nuestros pueblos originarios".

A su vez, Castro reconoció que el "sentir la respuesta de los lectores, el cariño de la 'Galvatropa' y el apoyo del pueblo mapuche durante tanto tiempo es el mayor premio que hemos tenido. Así que esta vez intentamos cerrar las historias de todos los personajes, tratando de que cada uno tenga su momento y conclusión... un desafío real que nos tomó más de un año concretar".

"De corazón, esperamos que se emocionen tanto como nosotros en la despedida de esta primera fase, que puedan leer en sus páginas las semillas de nuevas sagas por contar", indicó, dejando la puerta abierta a nuevas historias dentro del universo de "Guardianes del Sur", cariñosamente apodado como "Mapuverso".

En sus 36 páginas a color, "Lautaro" combinará hechos reales con secuencias fantásticas, narrando su pasado, desde su infancia a su secuestro viviendo al servicio de los españoles, "además de todos los momentos claves en su ascenso y caída, matizados con profundos detalles de la cosmovisión mapuche que lo llevarán a enfrentarse a los mismos dioses de su cultura original con tal de volver a la vida para ayudar a su pueblo una última vez".

Este 12 de octubre, fecha nada al azar, comenzó la preventa del cómic en el sitio oficial de "Guardianes del Sur", donde podrán asegurar su copia de "Lautaro" a 4.990 pesos y acceder a ofertas que incluyen los otros títulos y coleccionables de la popular saga del "Mapuverso".