SuperGeek.cl
Síguenos:

Ha muerto Kevin O'Neill, cocreador de "The League of Extraordinary Gentlemen"

El historietista, reconocido también por su trabajo en "Marshal Law" y un emblemático cómic de "Green Lantern", tenía 69 años.

Ha sido un año negro para el mundo de la historieta, viendo partir a referentes del noveno arte como Neal Adams, George Pérez, Tim Sale y Kim Jung Gi, golpes devastadores tanto para los lectores como para los profesionales del medio.

Ahora, el cómic mundial vuelve a sufrir un nuevo impacto con la partida de un caballero extraordinario.

Kevin O'Neill, dibujante británico de inconfundible trazo, ha fallecido a los 69 años a raíz de una larga enfermedad.

Su muerte tuvo lugar la semana pasada y fue dada a conocer este lunes por el blog de la tienda de cómics londinense Gosh! Comics, desde donde señalaron que trabajaron "mucho con Kevin a lo largo de las dos últimas décadas y le teníamos un gran aprecio personal y profesional, y por supuesto no se puede exagerar el impacto que ha tenido en el panorama del cómic".

La carrera de O'Neill es realmente extraordinaria y comenzó a temprana edad, a los 16 años. Aunque su carrera partió en los cómics humorísticos destinados a los más jóvenes, el artista no tardó en aburrirse de aquello y terminó saltando a 2000 AD, donde es considerando una verdadera leyenda.

En aquella importante publicación británica, donde partió trabajando como asistente de arte, llegó a ejercer como dibujante y editor, junto con cocrear títulos considerados como clásicos en la revista, desde "Bonjo From Beyond The Stars" a "A.B.C. Warriors" y "Nemesis the Warlock", estos dos últimos junto a Pat Mills.

Fue con aquel celebrado guionista británico que cocreó otros dos títulos que le aseguraron un lugar en el panteón de los maestros de la historieta, "Metalzoic" (2000 AD) y el fantástico e inclasificable "Marshal Law" (Epic Comics).

Su arte también estuvo presente en títulos como "Future Shocks", "Judge Dredd", "M.A.C.H. 0", "One-Offs", "Ro-Busters", "Ro-Jaws' Robo-Tales", "Tharg the Mighty" y "Torquemada", pero también tuvo su tiempo en los cómics de superhéroes de las grandes editoriales, incluyendo "Batman", "Lobo", "Green Arrow" y "Green Lantern" en DC.

Fue con "Linterna Verde" que hizo historia al ser el primer artista que el "Comics Code Authority" (CCA) intentó prohibir por su arte, negándose a aprobar su trabajo en "Tales of the Green Lantern Corps Annual #2" de 1986 con un relato que contaba con guion de Alan Moore, mucho antes de que ambos cocrearan su obra maestra.

Su historia "Tygers", que posteriormente sirvió de base para la era de Geoff Johns con "Linterna Verde" -especialmente con "Blackest Night"-, fue publicada igualmente por DC, sin la aprobación de la autoridad que cuestionaba "todo el estilo" de dibujo del británico.

Por supuesto, el trabajo más reconocido de O'Neill fue la fantástica obra que cocreó junto a Moore, "The League of Extraordinary Gentlemen" (La Liga de los Hombres Extraordinarios), la cual empezó a publicarse en 1999 y finalizó su viaje su último volumen, "The Tempest" (La Tempestad) en 2019.

La obra de Moore y O'Neill -que tuvo una olvidable adaptación cinematográfica con Sean Connery en 2003 y otra más en camino- presenta a un conjunto de héroes literarios con habilidades extraordinarias que deben trabajar juntos para proteger al Imperio Británico, con "Mina Murray" reclutando a estos emblemáticos personajes de la literatura, como el capitán "Nemo", el doctor "Jekyll" (y "Mr. Hyde"), "Allan Quatermain" y "Griffin", el "Hombre Invisible".

Las referencias a las novelas y los distintos universos literarios, que no son exclusivamente de los personajes mencionados, son incontables y utilizadas de forma muy inteligente, de la mano del gran conocimiento que posee Moore y que va de la mano del trazo de O'Neill.

La serie se extendió por cuatro volúmenes, expandiendo este universo de ficción literaria a niveles insospechados, incluyendo también el "Black Dossier" y la fantástica trilogía de "Nemo" enfocada en "Janni Dakkar", la hija del capitán.

Hasta siempre, caballero extraordinario. En su obra ya es inmortal.