SuperGeek.cl
Síguenos:

Ha muerto Robin Wood, leyenda del cómic latinoamericano

El celebrado guionista paraguayo deja un legado enorme, con inolvidables creaciones como "Nippur de Lagash", "Dago" y "Pepe Sánchez".

Una leyenda de la historieta latinoamericana que pasa a la inmortalidad.

El guionista paraguayo Robin Wood, que dio vida a inolvidables personajes como "Nippur de Lagash" y "Dago", murió a los 77 años.

"Acaba de fallecer mi esposo víctima de una penosa enfermedad", escribió su mujer María Graciela Sténico-Wood en su cuenta de Facebook durante la noche de este domingo, confirmando el fin de una vida de aventuras que conquistó a una infinidad de lectores y el inicio de una leyenda que vivirá por siempre en su obra.

El propio Humberto Eco reconoció ser uno de los tantos admiradores del guionista, revelando en una oportunidad que él leía "'Dago', leo 'Dago' de Robin Wood. Es un gran escritor". Así lo señaló la biografía autorizada de un autor cuyo nombre es conocido mundialmente, teniendo a su haber más de 10 mil guiones y un centenar de personajes que nacieron de sus letras. Y traspasó fronteras con sus creaciones.

"Nippur de Lagash" es uno de sus personajes más influyentes y reconocidos. Junto el dibujante Lucho Olivera presentaron al sumerio en la década de los '60, conquistando a toda una generación que siguió sus fantásticas aventuras por décadas y que llegó a transformarse en el personaje más popular de la historieta argentina. Un clásico que sigue conquistando más allá del país trasandino gracias a las reediciones de la obra.

Inolvidables son "Dago", el vengador veneciano cocreado con Alberto Salinas; el antihéroe "Savarese", de la serie policial cocreada con Domingo Mandrafina; la leyenda de "Merlín", junto a Quique Alcatena; y el misterioso "Dax", dibujado por Rubén Marchione. Tan prolífico fue Wood que llegó a incursionar en su lado más cómico junto a Carlos Vogt con "Pepe Sánchez", el entrañable espía argentino.

Su partida impactó con fuerza a los lectores latinoamericanos, especialmente en Argentina, donde es idolatrado y posee un merecido puesto en el olimpo de los maestros de la historieta.

En Chile, conocimos su obra gracias a las revistas que llegaban de la editorial Columba, donde Wood era una de sus grandes estrellas, con una infinidad de historias que quedaron para siempre en aquellos lectores que buscaban más que superhéroes.

COLECCIÓN CLÁSICOS (1996, COLUMBA) 5 - Ficha de número en Tebeosfera

El paraguayo brindó relatos que pasaban de la aventura clásica al humor y personajes absolutamente inolvidables, y su propia vida parece sacada de la mejor de las novelas, desde su humilde e intensa infancia en la selva, hablando en gaélico, escocés e irlandés, hasta sus increíbles viajes por el mundo.

"Mi vida ha sido una aventura. He cruzado el Sahara en una caravana, he trabajado en Israel, he cruzado China en tren. He ido a pie desde Buenos Aires hasta México. Cien mil cosas (…) He hecho prácticamente todo. He sido mujeriego sin control y he vivido en todos los países. Suiza, Dinamarca, California, Hong Kong, Australia, Italia, Francia, Alemania. Si eso me convierte en un aventurero, supongo que lo seré. Y hasta hoy en día, sigo haciendo eso", expresaba en 2008 en conversación con Ergocomics durante una visita a Chile.

Hoy, esa aventura pasa a ser leyenda, viviendo por siempre en esos personajes que fueron verdaderos amigos para toda una generación.

Nippur de Lagash