SuperGeek.cl
Síguenos:

La dupla Fujiko Fujio y la confusión respecto a la autoría de "Doraemon"

Aunque el gato cósmico fue presentado bajo el nombre artístico de la dupla formada por Motoo Abiko e Hiroshi Fujimoto, el único creador del personaje es Fujimoto (Fujiko F. Fujio).

La muerte del mítico mangaka Motoo Abiko a los 88 años llevó a la confusión respecto a la autoría de "Doraemon", al presentarlo en varios medios y publicaciones como el "cocreador" del gato cósmico.

Sin embargo, él no es coautor del querido personaje.

El celebrado mangaka formó la aplaudida dupla artística Fujiko Fujio junto a Hiroshi Fujimoto, presentando sus obras bajo el mismo apodo hasta separarse en 1987. "Doraemon" fue una de las famosas creaciones que se presentó con este nombre artístico.

Tras la separación, y buscando mantener el nombre, Abiko sería profesionalmente conocido con el seudónimo Fujiko Fujio Ⓐ (con la A de Abiko en el círculo), mientras que Fujimoto con el de Fujiko F. Fujio.

Lo importante viene acá: al separarse, se dividieron los créditos de las series en base a quién las creó. Aunque compartían el nombre artístico, cada uno trabajaba en su propia serie.

Es así que Fujiko Fujio Ⓐ es acreditado como autor de títulos tan emblemáticos como "El ninja Hattori", "Manga Michi" (El Camino del Manga) y "Warau Salesman", mientras que "Doraemon" está firmado por Fujiko F. Fujio, su único creador.

Ante la confusión por la autoría del gato cósmico, el traductor e intérprete del japonés especializado en la traducción del manga y anime, Marc Bernabé, lanzó una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter para aclarar el crédito del personaje.

El autor de "Japonés en Viñetas" y coautor junto a Oriol Estrada de "501 mangas que leer en español" explicó que Fujiko Fujio Ⓐ (Motoo Abiko) "formó tándem con Hiroshi Fujimoto con el seudónimo común de Fujiko Fujio hasta 1987. En ese año decidieron separarse y acreditar las obras según quién las creó".

"'Doraemon' pasó a estar firmado por Fujiko F. Fujio (seudónimo de Hiroshi Fujimoto), por lo que es su único autor. Fujiko Fujio Ⓐ NO es cocreador de Doraemon, aunque en esa época trabajaran juntos. La única obra conjunta reconocida de los dos es 'Obake no Q-Tarô'", detalló, asegurando que le parece "injusto" que a Abiko "se le relacione toooodo el rato con 'Doraemon', que técnicamente no es suya".

De todas formas, dijo entender "la confusión, es lógica, Fujiko Fujio eran dos y en 1987 se separan y uno firma Fujiko F. Fujio y el otro Fujiko Fujio Ⓐ. Un puto lío, es normal".

En otro hilo, profundizó en la separación de ambos mangakas y el trabajo que realizaron bajo el nombre artístico Fujiko Fujio.

"Tengo varios libros, artbooks, databooks, etc. y personalmente he leído mucho de ambos autores, pero sobre todo de Fujiko Fujio Ⓐ en parte porque me flipa todo lo que cuenta en 'Manga Michi' (El Camino del Manga). Pues algo que ocurre en toda esta literatura es que se habla de los dos autores Hiroshi Fujimoto (Fujiko F. Fujio) y Motoo Abiko (Fujiko Fujio Ⓐ) en común hasta la publicación de 'Obake no Q-Tarô'. Hasta ahí se considera que ambos efectivamente eran cocreadores de todo. Pero desde 'Q-Tarô' se separan claramente los caminos. Aunque siguen publicando hasta 1987 como 'Fujiko Fujio', todo lo creado con posterioridad a 'Q-Tarô' (es decir, desde finales de los años 60), queda claramente diferenciado. Eso incluye a 'Doraemon', por supuesto", señaló.

También hizo ver que "a partir de ese momento hay una especie de "omertà" (ley del silencio). No se menciona NADA de 'Doraemon' en los libros y revistas sobre Fujiko Fujio Ⓐ ni nada de 'Hattori et. al. en los libros y revistas sobre Fujiko F. Fujio. Nada. Cero. Como si no existieran. No me consta por nada que haya leído que hubiera habido malos rollos ni rencores ni nada entre ellos dos. Todo indica que fue una separación artística pura y simple, cada uno quiso seguir con su camino y punto. Sin rencores".

"Mientras Fujiko F. Fujio seguía con sus mangas para público infantil, ligeros, divertidos, blancos y seguía con Doraemon (hasta su fallecimiento en 1996), Fujiko Fujio Ⓐ derivó a obras más oscuras, más negras, más sarcásticas y ácidas. En todo caso, no digo que hubiera ningún mal rollo entre ambos ni mucho menos (repito que nada de lo que leído me ha hecho pensar eso). Pero sí quisieron SEPARAR claramente qué obras eran de cada cual. Y 'Doraemon' quedó 100% en manos de Fujiko F. Fujio. Así, tal cual", sentenció Bernabé.

El autor también recordó que el museo "Doraemon" instalado en Kawasaki, Japón, en realidad se llama Museo Fujiko F. Fujio. Posee mucha presencia del gato cósmico, "pero es un templo a la vida y obra de "F-sensei". No hay referencias a A-sensei a partir de 'Q-Tarô'. Ni una".

El padre de "Doraemon" es Fujiko F. Fujio, fallecido en 1996, mientras que Fujiko Fujio Ⓐ es el autor de "El ninja Hattori" y "Warau Salesman". Ahora que ha quedado claro, es momento de revivir o conocer estas obras inmortales que siguen conquistando a nuevos lectores.

Aunque sus autores ya no estén, en sus historias son eternos.