SuperGeek.cl
Síguenos:

Las historias no paran en el Día de la Historieta Chilena

Los historietistas celebraron compartiendo sus trabajos y los futuros cómics que llegarán, en una jornada que conmemora la publicación de "El Peneca".

Este lunes 23 de noviembre se conmemoró un nuevo Día de la Historieta Chilena, sin grandes eventos y algunas actividades totalmente digitales a raíz de la pandemia.

El motivo de la celebración es la publicación el 23 de noviembre de 1908 del primer número del semanario "El Peneca", la recordada revista de la editorial Zig-Zag con foco en los lectores infantiles que marcó a varias generaciones, donde pudimos ser testigos del fantástico trabajo de Coré.

Lamentablemente, es una fecha que pasa muy desapercibida y requiere ser revitalizada, algo que entienden varios historietistas chilenos.

Fueron ellos los que ocuparon esta jornada para reforzar que las historias no han parado, pese a la pandemia de Covid-19, el confinamiento y la falta de eventos masivos en las cuales vender y presentar sus trabajos.

La ausencia de estos encuentros ha impactado fuerte en quienes trabajan en el cómic en un país donde el noveno arte no es una industria y donde muchos reconocen que esto es un oficio donde prima el amor por las viñetas y el contar historias en este formato.

Mediante sus redes sociales, los historietistas chilenos y quienes trabajan en este pequeño medio no sólo destacaron sus obras, sino que también adelantaron lo que viene. Porque la pandemia y el encierro no detiene las historias, sea el medio que sea.

La historietista presentó la portada del nuevo libro de "Alegría y Sofía" para Visuales.

Gonzalo Martínez (Mocha Dick, Alex Nemo, Ozópolis) regaló por este lunes, en descarga gratuita, su libro homenaje "Grandes Personajes de la Historieta Chilena".

El guionista Francisco Ortega mostró arte de Félix Vega que será parte de la obra "Fantasmas de Pinochet", que llegará en 2021 a cuatro años de su anuncio.

Martín Cáceres (Leviatán) anticipó un nuevo proyecto, dibujando a Salvador Allende en La Moneda en "Synco: Los años perdidos". "¿Y cómo celebran los dibujantes de historietas su día? Dibujan historietas, poh", escribió. Una gran verdad.

El investigador Claudio Aguilera llamó a recorrer una "selección de obras que resumen más de 50 años de la trayectoria del gran dibujante chileno Hervi", como parte del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

Biblioteca Pública Digital tiene disponible una colección de cómics chilenos totalmente gratis, si quieren comenzar a leer alguno durante esta jornada.

Varios historietistas chilenos también celebraron la jornada recordando que hay muchas historias por ser contadas en las viñetas.