SuperGeek.cl
Síguenos:

Malaimagen celebra 15 años de dibujos, humor gráfico y otros chistes

El historietista que se ha reído prácticamente de toda la fauna política chilena lanzará un nuevo libro para conmemorar la ocasión.

Si hay alguien que sabe bien de la fauna política chilena, ese es Guillermo Galindo. Aunque ustedes lo conocen mejor como Malaimagen, el lápiz más rápido de este lado del mundo.

Es que la velocidad con la que reacciona con una tira ante cada evento que involucra a nuestra élite político-empresarial ha llevado al punto de que sus propios seguidores le han rogado a los involucrados que se den una pausa para permitir que el historietista pueda terminar sus viñetas antes de que ocurra algo más. ¿Es que nadie piensa en los humoristas gráficos?

El reconocido dibujante de humor gráfico, de política, social, actualidad y humor negro, autor de aquellas tiras y viñetas que nunca pueden faltar cuando ocurre algún evento político o social del que vale la pena reírse -o avergonzarnos-, cumplió 15 años desde el momento en el que empezó a publicar sus dibujos en internet, sin saber lo mucho que crecería todo esto.

Lo que ha hecho Malaimagen a lo largo de estos años terminó transformándose en un registro gráfico de los eventos que han marcado a la sociedad chilena, repasando a todos (sí, todos) los personajes de la política local, empresarios, las crisis, la pandemia y los cambios sociales. Todo desde una mirada sumamente honesta que golpea a todos. Nadie está a salvo de su lápiz.

Para conmemorar la ocasión, Galindo presentó una ilustración que reúne a varios de los rostros políticos que han poblado sus tiras, desde los ex Presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera al actual Mandatario Gabriel Boric, con varios representantes del Gobierno y de la oposición, todos con frases que los identifican inmediatamente.

Junto con ello, Malaimagen anunció que lanzará un nuevo libro en las próximas semanas, justo para conmemorar su aniversario desde que desató sus dibujos en la red.

Cuando se lanzó en internet con sus dibujos, fue ahí cuando nació el nombre de "Malaimagen", por el cual lo reconocen más que por su verdadero nombre.

En conversación con quien escribe, para Los Eternautas, Galindo admitió que le gustó porque "era súper coherente con lo que yo estaba haciendo: dibujos súper simples, sin ninguna pretensión, no tenía gran técnica. Si ves lo que hacía en 2007, eran como unos garabatos que a mí me gustaba hacer. Dije que iba a empezar a probar a ver qué salí y después fui haciendo viñetas de humor gráfico y se convirtió en lo que es ahora. Al principio no eran chistes, eran dibujos cualesquiera".

La carrera artística de Malaimagen ha estado marcada por la publicación de "La cuenta por favor", "Abajo las manos", "Voy saliendo" y "Pase usted", que fueron autoeditados, para luego empezar a publicar "Nueva Normalidad", "Esto no prendió", "Dedocracia", "Malditos Humanos", "Boleta o Factura" y "Pan y Circo", que hacen un repaso dibujado y crítico de los políticos y del país.

Uno de los más populares fue "Sin Tolerancia", con su resumen de cada domingo de las entrevistas que tenían lugar en el programa "Tolerancia 0"; saltando a la narración en viñetas con "Colusión", su primera publicación en formato de novela gráfica editada por el sello Reservoir Books de Penguin Random House.

Quince años de malos dibujos, mal humor gráfico marcado por altas dosis (hasta peligrosas) de café. ¡No más caricaturas! ¡A por los siguientes 15 años!