SuperGeek.cl
Síguenos:

"Mampato" y su regreso con edición de lujo: "Es la obra mayor del cómic chileno"

SuperGeek conversó con el editor de Reservoir Books, Daniel Olave, destacando que el trabajo de Themo Lobos se encuentre en un sello internacional "a la altura de los grandes dibujantes" junto a Moebius, Marjane Satrapi y Joe Sacco.

¡Akarrú!

Ese pequeño niño que viaja por el tiempo gracias a su cinco espacio-temporal, audaz y valiente, es el protagonista de una de las "obras mayores" del cómic chileno, todo gracias al trabajo de Themo Lobos (1928 – 2012) al tomar el testigo de sus creadores Eduardo Armstrong y Óscar "Oskar" Vega.

Por ello es que los viajes de "Mampato", el joven de una familia de clase media que se enfrenta a cualquier peligro con tal de proteger a sus amigos y defender a los más débiles, acompañado por su mejor amigo, el hombre de la prehistoria "Ogú", y la niña mutante albina del siglo 40 "Rena", necesitaban tener una edición de lujo, la cual llegó con "Las Aventuras de Ogú, Mampato y Rena", editado por Reservoir Books de Penguin Random House.

"La calidad narrativa de Themo Lobos, su capacidad en la creación de personajes, en las historias, su concepto de la aventura, son imperecederos", aseguró el editor del sello, Daniel Olave, en conversación con SuperGeek. Esto no es ningún redescubrimiento, porque su creación "se ha mantenido vigente".

Olave, quien fue lector de "Mampato" siendo niño y cuyo fanatismo por aquellas aventuras se extendió a sus hijas, no tiene dudas al asegurar que "es la obra mayor del cómic chileno".

"Lo de 'Mampato' tiene este elemento fresco, el humor, el sentido de la aventura, la capacidad narrativa, de cómo (Themo) manejaba las viñetas, la disposición, esas páginas completas sin texto llenas de detalles. Todo eso lo hace muy atractivo", explicó.

El editor, quien entrevistó a Lobos en varias ocasiones en su rol de periodista, siente como "un honor" el ser responsable de editar las historias de "Mampato" firmadas por Themo, destacando que sea "la primera vez que 'Mampato' y el trabajo de Themo Lobos pasa a Reservoir Books, que es un sello internacional y donde están los mejores dibujantes del mundo".

"De alguna manera, es tener la satisfacción de poder poner el trabajo de Themo Lobos en un sello donde está Moebius, Carlos Giménez, la autora de 'Persépolis' Marjane Satrapi, Joe Sacco. Ahora está en un sello internacional, mundial, de cómics a la altura de los grandes dibujantes", valoró.

"Las mejores aventuras"

Aunque sea subjetivo hablar de "Las Mejores Aventuras de Ogú, Mampato y Rena", el propio Olave admitió que "no es tan difícil" el elegir las historias que serían parte de este primer recopilatorio de lujo.

Es ahí donde encontramos "Kilikilis y Golagolas", "Rena en el siglo 40", "La Reconquista" y "El paso de los Andes", y "El árbol gigante" y "La rebelión de los mutantes", que, para muchos, efectivamente son "las mejores aventuras" realizadas por Themo de estos queridos personajes.

"Hay consciencia de que, como es un tomo recopilatorio, tienen que estar las dos primeras historias, las fundacionales, donde conoce a 'Ogú' y seguida de la historia donde conoce a 'Rena'. Tenían que estar", argumentó Olave.

Sobre las cuatro siguientes, "son las que siempre se repiten y que son muy claves para algunos, cuando se cruza con la historia de Chile y hace esta gran historia que alguien decía 'La Reconquista podía ser una novela'. ¡Es extraordinaria! Y está el otro extremo, que es la ciencia ficción pura. Para muchos, es la favorita, es la que tiene más acción, más aventuras, es como una película de ciencia ficción, tiene además una carga social y política que tiene que ver con las ideas que tenía Themo, donde además es la primera vez que están los tres (personajes titulares) juntos".

"Sí, son 'Las Mejores Aventuras", declaró el editor.

"Un soporte a la altura de la obra que es"

Un detalle no menor es que, "por primera vez, 'Mampato' está publicado en un tomo de lujo", de 300 páginas, tapa dura y forro de tela, transformando este pesado recopilatorio en "un objeto de colección", como lo ha sido siempre.

Con ello, en palabras de Olave, se le entrega "un soporte a la altura de la obra que es".

"Entre más grande y de buena calidad es el formato, más aún es imperecedero como la historia en sí. Por un lado, poder mantenerlo vigente, ponerlo en un sello de gran prestigio, y, además, en un tomo recopilatorio", subrayó.

Es que Themo tomó a la creación de Armstrong, fundador y primer director de la Revista Mampato, y del dibujante y acuarelista Oskar, y expande su historia, creando a entrañables personajes como "Ogú" y "Rena" y explotando el concepto del viaje temporal para llevarnos a diferentes culturas y épocas. Todo mientras Oskar seguía con los relatos de "Mampato" que abrazaban la ciencia ficción.

"Themo era muy preocupado por el aspecto histórico. Se documentaba e investigaba mucho cada vez que se metía en una época. Tanto fue que, con el tiempo, se fue haciendo ya obsesivo con eso", señaló el editor, dando cuenta que, "cuando hizo la primera historieta de 'Mampato', donde conoce a 'Ogú' en la prehistoria, una cosa básica era '¡hay que poner dinosaurios!'… pero él mismo, en sus otras historias, eliminó los dinosaurios de las historias de 'Ogú' porque era un error enorme. Era tanto su rigor histórico que hasta arregló eso". 

"Todo estaba documentado, los edificios, la ropa, colores. Tenía muchos libros en su casa, en la época en la que había que recurrir a los libros, pre-internet, y una de las cosas interesantes de su casa era la biblioteca gigante que tenía con libros de distintas culturas, civilizaciones, y en eso él reconocía también, de alguna manera, la influencia de Eduardo Armstrong, ya que él tenía un afán enciclopédico enorme, era viajero y cronista. Ahí había una complementación", aseveró.

"Mantener vivo el legado"

Olave mantiene una estrecha relación con herederos del historietista, existiendo una nueva generación protectora de las creaciones de Themo tras el fallecimiento de su hija Ada Lobos -este libro está dedicado a ella-. Ellos quieren quieren "mantener vivo el legado" del narrador gráfico.

La idea es que este tomo recopilatorio de "Ogú, Mampato y Rena" sea el primero, con planes de la publicación de un segundo recopilatorio durante el 2023, cuya selección de historias está prácticamente lista.

"Quizás serán más sorprendentes para muchos", anticipó el editor.

Como editorial, también se han preocupado del material inédito de Themo rescatado en formato novela ilustrada, con "Ogú y Mampato en el Tíbet" y "Ogú y Mampato en la ciudad azteca" del sello Molino, pero Olave no quiere quedarse solo con el universo del querido personaje.

"Me gustaría continuar con otro (recopilatorio), aunque no hay nada firmado, un tomo con otros trabajos de Themo. Hace falta, es necesario, sé que a la familia le gustaría poder hacer un tomo igual que los otros, pero con los demás personajes. Aunque no tengan el éxito de 'Mampato', tiene tantos… Uno piensa en 'Nick-Obre', 'Pimpín el Aventurero', 'Máximo Chambónez', 'Ferrilo', demasiados personajes, y los cuentos que hacía, como 'Cuento de Navidad', un verdadero clásico".

"Hay mucho material que también tiene que ver con el legado de Themo y que me gustaría publicar". Es un deseo del editor, pero, considerando la buena relación que poseen como editorial con la familia del legendario historietista, "en una de esas, se puede".

El legado seguirá vivo en nuevas publicaciones, y seguramente más allá del querido Cinto Espacio-Temporal. De algo no hay duda: siguen muy vigentes.

"Las Mejores Aventuras de Ogú, Mampato y Rena", editado por Reservoir Books, ya está disponible en librerías y tiendas especializadas, tanto físicas como virtuales.