SuperGeek.cl
Síguenos:

Premios FIC: Conoce a los favoritos del cómic chileno

"Nosotros los Selknam", la "novela gráfica documental" de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta, se llevó el galardón a la mejor historieta gracias a los votos de los lectores.

Por segundo año consecutivo, los Premios FIC, que año a año galardona a autores e historietas chilenas, se realizaron de forma virtual.

Los ganadores son elegidos mediante votación popular y la premiación se realiza en paralelo con el Festival Internacional del Cómic de Santiago (FIC Santiago), el cual se encuentra celebrando su primera década.

Sin embargo, la era pandémica obligó a realizar la fiesta del cómic en una fecha posterior, 4 y 5 de diciembre, evento que nuevamente será en formato online.

La ceremonia se efectuó durante el pasado fin de semana, donde se entregó el Gran Premio FIC Santiago al dibujante chileno Lincoln Fuentes, un homenaje que celebra su importante carrera en la denominada Edad de Oro del cómic chileno, a fines de los '60 y principios de los '70, estando en títulos como "Capitán Júpiter", "El Jinete Fantasma", "Jungla", "007 James Bond" -sí, ese cómic se hizo en Chile-, "Mizomba El Intocable" y "Garra de Acero".

Fuentes agradeció el reconocimiento que celebra su trayectoria, asegurando en un mensaje grabado que para él "es muy importante (el galardón) porque me brinda nuevos aires en esta labor tan difícil y apasionante como es el noveno arte".

El gran ganador de la noche fue "Nosotros los Selknam", la "novela gráfica documental" creada por el guionista Carlos Reyes y el dibujante Rodrigo Elgueta, la cual se llevó el premio mayor, Mejor Cómic, gracias a la votación de los lectores, y otros dos reconocimientos.

La ceremonia digital, en la que se premiaron títulos publicados durante el 2020 en Chile, también terminó con festejos para el celebrado humorista gráfico Malaimagen y para el equipo creativo del cómic "Tomás" por su bella (y triste) portada.

Estos son todos los ganadores de los Premios FIC 2021.

Mejor Portada de Cómic Chileno publicado el 2020: Érika Pino y Fernanda C. Lorca – "Tomás" (Dogitia)

Imagen

Mejor Guionista Chileno de Cómic publicado el 2020: Carlos Reyes – "Nosotros los Selknam" (Deinón Editorial)

Imagen

Mejor Webcómic Chileno del 2020: "Prat: Infernal - A la deriva", de Sebastián Castro y Esteban Avello

Imagen

Mejor Fanzine Chileno publicado durante el 2020: "Selk'nam: el pueblo de los espíritus", de Lukas Bravo Nicolás

Imagen

Mejor Cómic Chileno de Humor publicado durante el 2020: Malaimagen – "Esto no prendió" (Reservoir Books)

Imagen

Mejor Dibujante Chileno de Comic publicado durante el 2020: Rodrigo Elgueta – "Nosotros los Selknam" (Deinón Editorial)

Imagen

Mejor Comic Chileno publicado durante el 2020: Rodrigo Elgueta y Carlos Reyes – "Nosotros los Selknam" (Deinón Editorial)

Imagen

Durante la premiación virtual también se dio a conocer el afiche oficial de los 10 años de FIC Santiago, dibujado por Gonzalo Martínez (Mocha Dick, Álex Nemo) y coloreado por Juan Moraga, dupla que ya ha trabajado en The Inspiration Duncans" y "The Darwin Faeries".

En el arte podemos observar personajes de obras que fueron presentados en el marco de FIC durante sus primeros 10 años, incluyendo a "Alegría y Sofía", "El Viudo", "Janequeo", "Franko", "El Barbón", "Maestro Gato", "Los Pirratas", "El Gran Guarén" y varios a la vista, y ocultos, en la ilustración.

Este afiche será regalado entre el 4 y 5 de diciembre, mismas jornadas del evento virtual, en las tiendas de Shazam Comics.

Pueden revivir la ceremonia completa a continuación.