SuperGeek.cl
Síguenos:

Quino en Chile: "La vida es mucho más linda si la tomamos con humor"

El historietista argentino falleció a los 88 años. Al describir su relación con nuestro país durante su última visita, reconoció estar "como en casa".

Este martes celebrábamos 56 años de "Mafalda", emblemático personaje del humor gráfico argentino. Hoy lloramos la partida de su "padre", el dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, a quien todos conocen como "Quino".

El historietista, que falleció a los 88 años, estuvo en Chile en enero de 2015 para recibir Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, el máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas de nuestro país a aquellas figuras que han destacado por sus aportes realizados en el ámbito del arte y la cultura.

Quino recibió el reconocimiento por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia en el Centro Cultural GAM que coincidió con la exposición Quino por Mafalda del Festival Santiago a Mil.

En aquella ocasión, en la que este periodista estuvo presente como parte de Los Eternautas, el argentino hizo una reflexión sobre el humor y carrera, palabras que decidimos rescatar en esta jornada en que sentimos su partida.

"El rol que creo que sentimos todos los dibujantes de humor que tenemos esta vocación de transmitirle a la gente que la vida puede ser mucho más linda si la tomamos con humor", expresó Quino en aquella ocasión, donde llamó a la reflexión tras el atentado que sufrió unos días antes el semanario satírico francés "Charlie Hebdo", ocurrido el 7 de enero de 2015.

"Creo que es la primera vez que se da el caso que sean asesinados gente que trabaja con pluma y pinceles, y esperemos que esto no continúe, pero tengo mis dudas conociendo al ser humano. Lo que tenemos que hacer es no dejarnos intimidar por actos así y seguir luchando por la libertad", remarcó el dibujante, calificando lo ocurrido como "situaciones tan límites, tan poco solidarias e insensatas".

Tras recibir el reconocimiento por parte de la entonces Presidenta Bachelet, reconoció que "habiendo nacido en el país de al lado, estoy como en casa. Uno de mis entretenimientos más frecuentes cuando era pequeño era subirme al horno de barro de la casa donde yo vivía y mirar la cordillera que nos une y nos separa, y nos une más que nunca en estos momentos que está viviendo el mundo, de intolerancia".

"Siempre me he sentido en la frontera de estos dos países que uno quiere tanto. Es una alegría enorme estar acompañado de gente que trabaja tanto por la cultura y que en este momento nos hace tanta falta", declaró.

En aquella ocasión, también tuvo palabras sobre "Mafalda", quien se transformó en un fenómeno pese a que él la dejó de dibujar en 1973.

"Es un fenómeno que nunca me esperé y, de una manera consciente y otra inconsciente, he creado un personaje que habla de problemas que nos atañen a todos y que sigo sin entender por qué no cuidamos este planeta, por qué no cuidamos más la convivencia. Somos gente no muy sana mentalmente, esperamos ir mejorando poquito a poquito", expresó.

Incluso, señaló que "los que no somos creyentes religiosos, como es mi caso, siempre nos queda preguntarle a Dios por qué algunas cosas pudiendo haberlas hecho bien las hizo tan mal. Nunca se sabe si somos hijos de Dios o si Dios es hijo nuestro".

Bachelet, quien reconoció ser "ávida lectora y fan de todo que ha hecho en su vida", tuvo palabras en aquella oportunidad sobre la obra de Quino, señalando que "su obra es parte del imaginario colectivo en Argentina, pero también lo es en Chile y en otras partes del mundo".

"Con la historieta como medio de expresión, con el relato dibujado y escrito como elemento poderoso de crítica, temido por los totalitarismos de toda época, Quino asumió el riesgo de ser un cronista de su tiempo en años convulsionados para la América Latina y el mundo", aseveró la entonces Mandataria, señalando que "dibujar no es un oficio inocuo, hay algo profundamente subversivo en el chiste, en la historieta, que hace de cada viñeta una bandera de consciencia en permanente riesgo".