SuperGeek.cl
Síguenos:

25 de mayo: ¿Por qué es una fecha importante en el mundo geek?

No salgas sin tu toalla, el sable láser y un ramo de lilas, nerd.

Mayo es un mes muy movido para las efemérides geeks, ya que grandes hitos de la cultura pop han ocurrido durante los días del quinto mes del año y, por consecuencia, se sigue eligiendo este mes para estrenos o conmemoraciones, pero… ¿dónde parte todo esto? 

El Día del Orgullo Geek (también conocido Orgullo Friki, principalmente en España) se celebra el 25 de mayo y su idea principal es promover la cultura geek.

La fecha escogida no es al azar, ya que conmemora el estreno de "La Guerra de las Galaxias" en 1977 y "El Regreso del Jedi" en 1983 –¡felices 40 años, ROTJ!-, además de compartir día con "festividades" como el Día de la Toalla para fans de "La Guía del Autoestopista Galáctico" de Douglas Adams y el Magnífico 25 de mayo para los seguidores de "MundoDisco"​ de Terry Pratchett.

Star Wars

Hace 46 años, George Lucas bateó uno de los homeruns mas grandes del cine con el estreno de "Star Wars" -hoy conocida como "A New Hope"- y el mismo día, pero seis años después, volvía con "Return of the Jedi" y el "final" de la trilogía. Demás está decir lo importante que llegaría a ser la saga en la historia del cine contemporáneo, el marketing y el mercado de juguetes coleccionables.

Día de la toalla

El Día de la Toalla se celebra en honor al escritor Douglas Adams, autor de "La Guía del Autoestopista Galáctico", quien, lamentablemente, falleció el 11 de mayo de 2001 y sus fanáticos eligieron este día para homenajearle. Inicialmente, la "Guía" fue un radioteatro emitido en 1978 por la BBC y luego pasaría a ser una serie de seis libros (“Una trilogía en cinco partes”, bromeaba constantemente Douglas. El sexto libro se lanzó luego de su muerte). Fue adaptada a TV en 1981, a juego de PC en 1984 y a película en 2005, protagonizada por Martin Freeman (Sherlock), Zoey Deschanel (New Girl), Alan Rickman (Die Hard) y el rapero Mos Def (The Italian Job), entre otros nombres. Hasta ahí todo bien, pero… ¿qué tienen que ver las toallas aquí? Muy simple: todo autoestopista galáctico necesita una.

El Magnífico 25 de mayo

"Mundodisco" es la tierra fantástica de Terry Pratchett (algo así como la Tierra Media de Tolkien, o Arrakis para Herbert) y se extiende por nada menos que en 41 libros y el magnífico 25 de mayo es parte de esta mitología: Este día los sobrevivientes de la Revolución de la Gente -que derrocó a Lord Winder- se reúnen en el panteón de los dioses menores para recordar a los guardias caídos en esa batalla con un ramo de lilas. Esta saga también ha sido adaptada y transmitida como radioteatro por la BBC.

Ya que hemos sentado las bases de qué se celebra hoy, pasemos al hecho de: ¿Cómo y por qué comenzaron las celebraciones?

Se establecen dos "origines canónicos" para este día: el Festival del Orgullo Geek y/o Día del Orgullo Geek organizado por Tim McEachern entre los años 1998 y 2000 en un bar de Albany, Nueva York y la celebración organizada en 2006 por bloguero español Germán Martínez, considerada la primera oficial, ya que llamó la atención de los grandes medios de comunicación españoles donde, gracias a los diversos foros y fotolog, se difundió y viralizó lo suficiente para darse a conocer a nivel mundial y ser lo que es actualmente: un día común y corriente donde podemos salir con una toalla, un lightsaber y un ramo de lilas.

Si alguien pregunta por qué, que se prepare para escuchar la respuesta.