SuperGeek.cl
Síguenos:

Anthony Daniels en Chile: "Le tengo mucho cariño a C-3PO, uno de mis grandes amigos"

El actor que ha estado en todas las películas de "Star Wars" se encuentra en Santiago como el gran invitado del evento SuperFest.

"C-3PO" puede ser un droide de protocolo que domina numerosos idiomas de todos los rincones de la galaxia muy, muy lejana, pero distinto es el caso de Anthony Daniels, quien, en su llegada a Chile, dejó en claro que el español no es su fuerte.

Sin embargo, al menos aprendió unas palabras esenciales para su estadía en Chile: "Dos cervezas, por favor".

Daniels, el único actor que estuvo en las nueve películas de "La Saga Skywalker" de "Star Wars", es el principal invitado de la nueva edición de SuperFest Chile, evento de cultura pop que volverá a realizarse de forma presencial este 1, 2 y 3 de abril, trasladándose en esta oportunidad al centro de eventos Espacio Riesco, ubicado en Huechuraba.

Presentándose como "SuperFest Chile: El Regreso", este jueves se dio el vamos al festival con una conferencia de prensa que contó con gran parte de los invitados nacionales e internacionales que estarán presentes este fin de semana, incluyendo a los dibujantes Amancay Nahuelpan (Detective Comics) y Geraldo Borges (DC's Strange Love Adventures), la cosplayer brasileña Barbara Moreno y la artista Madeline Boni, reconocida por su trabajo como ilustradora en los productos de "Star Wars" para Fantasy Flight Games.

Inevitablemente, Daniels se robó la jornada y terminó recibiendo la mayor cantidad de preguntas. Después de todo, es todo un ícono de la saga. Junto con los nueve episodios, también estuvo en los dos spin-offs cinematográficos, "Rogue One" como "C-3PO" y "Han Solo" como el humano "Tak", y ha dado su voz al droide protocolar unidad 3PO en series animadas y videojuegos, más recientemente en "Lego Star Wars: The Skywalker Saga".

A sus 76 años recién cumplidos, el actor británico está entusiasmado por reunirse con los fans chilenos, a los cuales considera como parte de su "familia", especialmente tras la ausencia de eventos presenciales a raíz de la pandemia.

Para Daniels, la saga de "La Guerra de Las Galaxias" tuvo un doble impacto, "uno en la audiencia y otro en mí".

Aquello está contado en detalle en su libro "Soy C-3PO – La Historia desde Dentro", el cual lamentó que no esté disponible en Chile, aunque dio cuenta que sí existe una edición en español. "Leerían en ese libro -el que pueden comprar en Amazon- que cuando se me ofreció conocer a George Lucas, yo dije que no estaba interesado en ser un robot en una película de ciencia ficción de bajo presupuesto… porque era un actor muy serio y joven… un poco estúpido". Eso último lo dijo en un perfecto español, para risa de los presentes.

"En el libro verán que me enamoré de una ilustración del personaje y me gustó 'C-3PO' en el guion. Así que acepté el trabajo y en ese punto era un actor común y corriente haciendo el trabajo de un actor común y corriente. Ahora, 46 años después, he tenido una experiencia global que ha sido maravillosa, que me llevó a conocer gente en cada continente, en cada país del mundo, gracias a ello", destacó Daniels con sus más de cuatro décadas vinculado a la franquicia.

En respuesta a una pregunta de SuperGeek, el actor celebró el "haber hecho amigos por todo el mundo, pero uno de los grandes amigos que he hecho es él (apuntando a una figura de 'C-3PO'). Le tengo mucho cariño".

Respecto a lo que ha significado la saga para todo el mundo, hizo ver que, al estrenarse la primera película, que hoy todos conocemos como "Episodio IV – Una Nueva Esperanza", "no había presupuesto para promoción, simplemente se lanzó y las primeras audiencias la vieron, salieron y volvieron con sus amigos y creció exponencialmente". Eran otros tiempos.

"El amor que tuvo esa audiencia por la primera película nos permitió hacer una segunda ('El Imperio Contraataca') y una tercera, y cada vez los espectadores aumentaban. Se viralizó rápidamente, aunque esa no era la palabra utilizada entonces, pero fue la audiencia la que nos permitió hacer más películas. Y algo respecto a esa era, la época de la Guerra de Vietnam… la vida era algo incómoda y ('Star Wars') le dio a todos algo que amar, algo que disfrutar, ya sea si les gusta el Lado Oscuro, '3PO' o la Princesa, y la gente formó lazos con ella que aún se mantienen hasta hoy, y estoy tan orgulloso ser parte de esto", expresó, agradeciendo a los fans por todo el apoyo entregado a lo largo de los años.En el encuentro con la prensa local, Daniels también recordó uno de sus roles menos conocidos, ser la voz del elfo "Legolas" en la película animada de "El Señor de los Anillos" de 1978, dirigida por Ralph Bakshi. Se trata de una labor que ha quedado algo empañada a raíz de la importancia de la saga creada por George Lucas, pero el actor siente cariño por aquella experiencia. Aunque él quería ser "Frodo".

En aquellos años no tenía una imagen visual de cómo se vería "Legolas" y le sorprendió verlo rubio en las películas de Peter Jackson. "Hace mucho tiempo tenía el pelo negro y cuando vi la película, ¡'Legolas' es rubio! Lo hubiera interpretado de forma muy diferente", rememoró entre risas.

"He estado involucrado en proyectos con 'C-3PO', incluyendo… captura de movimiento"

Respecto a su futuro en la saga de "Star Wars", Daniels evitó entregar mayores detalles respecto a los proyectos que lo involucran. Sin embargo, tanteó que "en los últimos meses he estado involucrado en tres o cuatro proyectos. No películas, pero proyectos con 'C-3PO', incluyendo… captura de movimiento". Y aquello lo agradece, porque dejará de usar el famoso traje brillante.

De cara a su participación en el evento chileno, donde sólo estará presente este sábado 2 y domingo 3 de abril, "sé que vendrá mucha gente y también sé que no tendré el tiempo para hablar con todos". Para Daniels, lo importante es el "intercambio" que se da entre el fandom y los invitados, porque es la oportunidad de encontrarse con todos los involucrados en aquellas cosas que admiramos y poder decirles "amo eso, gracias".

Estamos seguros de que muchos van a expresar su cariño al actor al encontrarse con él este fin de semana.

La segunda edición presencial de SuperFest Chile, que se trasladó hasta Espacio Riesco, sigue con venta de entradas mediante Ticketplus. En caso de que no hayan alcanzado autógrafos o fotos, Daniels estará presente en el escenario principal el sábado y domingo, a las 15:30 horas en ambas jornadas.